La Niña hasta Abril

0

En el último informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicaron que La Niña se mantendrá hasta Abril.

El estado actual del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur se asemeja a las condicones Niña que ya se encuentra instalada sobre el Hemisferio Sur y que se fue intensificando desde agosto del 2021. 

Las actuales temperaturas del mar muestran un enfriamiento, lejos de las condiciones normales y desde el SMN indican que existe un 83% que la fase Niña perdure todo el trimestre, desde febrero hasta abril. Posterior a este mes, aumenta la probabilidad de que las condiciones de neutralidad retornen. 

Anomalías de la temperatura superficial del mar en enero de 2022. Período de referencia 1981-2010 – Fuente: SMN.

En general, los modelos para el trimestre indican que las anomalías térmicas se mantendrán en -0.8°C, lo cual corresponde a una fase fría que darían como resultado la presencia de la Niña hasta principios de mayo. Asimismo, el enfriamiento en el mes de enero se debilitó aunque sigue con temperaturas de la superficie del mar inferiores a lo normal.

El impacto de la niña lleva a nulas precipitaciones, generando extremas sequías y condicionando la campaña actual, ya que las reservas hídricas en suelo son escasas e impiden el normal desarrollo de los cultivos, limitando sus potenciales.  

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com