Soja y maíz desde SAFRAS & mercado

0

Desde SAFRAS realizaron el evento online “Contexto internacional + Perspectivas productivas sudamericanas para soja y maíz” en donde informaron sobre la realidad para el sector de cara al cierre de la campaña. 

El maíz es uno de los granos que registra incrementos productivos campaña tras campaña. En parte, se relaciona con la mayor utilización del cereal para la formación de etanol, como a su vez, por el incremento de la demanda china.


Actualmente existen 5 países que concentran la producción mundial, entre ellos, Estados Unidos, Argentina y Brasil aunque solo hay 4 países que son los principales exportadores abarcando el 87% de la actividad, en este caso, Brasil, Estados Unidos, Ucrania y Argentina. 


En Estados Unidos, los stocks finales del 2021 terminaron influenciados por los fuertes incrementos en las exportaciones. Para el 2021/22 las exportaciones serían inferiores, lo que permitirá la reacomodación del stock frente a una producción que viene en alza (383,9 mill. tn.)

En lo que respecta a la campaña 2022/23, se proyecta para Estados Unidos una superficie a sembrar menor que la campaña previa. En tal caso, el maíz empezaría a perder superficie frente a la soja, a causa de los fuertes incrementos en el precio de los fertilizantes. Al momento se estima que sería de 35,3 mill. ha. para la soja y 37,8 mill. ha. para el maíz, en este sentido, la soja podría seguir ganando terreno sobre las hectáreas del cereal.

Por otra parte, la demanda interna del maíz es elevada, ya que se utiliza en gran medida para la producción de etanol. Del total producido, se destinan 135 mill. tn. para la formación de etanol, producción que viene en aumento a causa del elevado precio del petróleo que cotiza en máximos históricos. 

En cuanto a las exportaciones proyectadas para la campaña en curso, estas serían de 61,6 mill. tn. comprometidas actualmente unas 45,7 mill. tn. representando el 74% del saldo exportable.

Asimismo, las exportaciones hacia China van en incremento, ya que en el último tiempo el país asiatico aceleró el ritmo de importación, el cual sería superior a la media de los últimos 5 años. 

Por otra parte, el conflicto entre Ucrania y Rusia tendria repercusiones ya que son dos paises netamente exportadores, Ucrania de maiz y Rusia de trigo, lo que podria llevar a problemas en las operaciones logisticas que se verían interrumpidas por conflictos en la region del Mar Negro. En la actualidad estos conflictos son uno de los principales factores alcistas para el mercado.

Maíz en sudamérica

Para el centro-sur de Brasil, se estima que la producción alcance las 20.200.000 tn., que estaría por debajo de la estimación inicial, por la ausencia de precipitaciones que corrigieron la estimación de producción hacia la baja. 


En tanto a la safrinha, que representa el 70% de la producción para Brasil, habría un incremento del 2% respecto a la última estimación mensual producto de las lluvias en el centro del país que permiten elevar la producción a 83.300.000 tn. incrementando las perspectivas de rinde.

Para el saldo exportable, se espera que los números retornen sobre valores positivos, ya que en la campaña previa, la quiebra de la safrinha causó bajas productivas de 34 a 20 mill. tn. En este caso, el 70% de la producción fue sembrada fuera de la ventana de siembra y otorgó números finales por debajo de lo esperado. Esta nueva campaña revertiría tal situación ya que la safrinha tendría condiciones de siembra ideales. 

En tanto a la proyección de exportación para la campaña actual, se espera que sea de 34,5 mill. tn. 

En Argentina, la siembra finalizó con 7.300.000 ha. Al momento los maíces tempranos cuentan con pérdidas irrecuperables aguardando que mejoren las condiciones para los planteos tardíos. Las precipitaciones escasas y las temperaturas históricamente elevadas deterioraron la condición del cultivo aumentando la situación mala/regular al 28% frente a 9% de la campaña previa en el mismo periodo.
En paralelo, febrero será clave para la recuperación del maíz tardío.

Desde la Bolsa de Cereales mantienen la estimación de producción en 51 mill. tn. 

En cuanto a la comercialización, el tope actual es de 25.000 mill. tn. con declaraciones juradas que avanzan en 22.440 mill. tn. Al momento, el sector exportador 2021/22 tiene compras pactadas en 14,7 mill. tn 

Por último, los elevados precios del cereal son principalmente por los fuertes recortes productivos en Hemisferio Sur. Desde SAFRAS estiman pérdidas totales para Brasil y Argentina de 8.576.635 mill. tn lo que permite el sostén de los precios (-5 mill tn. para Argentina y -3.5 mill. tn. para Brasil)

Panorama para la soja mundial

La soja se posiciona en un mercado de consumo en alza, que aumenta en relación a la producción. El mercado actual es más exigente sobre las producciones, con una demanda que crece a un ritmo más rápido que la oferta.

Brasil, al momento, le quita el primer puesto productivo a los Estados Unidos y Sudamérica comienza a posicionarse mejor en las producciones de la oleaginosa, con un escenario en recuperación para China en cuanto a la matriz cárnica. En paralelo, se registra una mayor utilización de los subproductos como la harina y el aceite de soja, este último para biodiesel.

Actualmente Brasil, Argentina y Estados Unidos reúnen el 82% de la producción mundial siendo los principales exportadores Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Argentina, concentrando el 93% de las operaciones mundiales. 

Para los Estados Unidos se estiman que los stocks terminen en 8 mill. tn. que irían en baja por la presión de compra de China, que en el último tiempo permitió el incremento de las exportaciones.

Al momento, se estima un total de 55,8 mill.tn. para exportación, comprometidas 46,8 mill. que representan el 83% del saldo exportable. 

China aumenta las importaciones, principalmente de grano, ya que en sus industrias se encarga de la molienda. Se esperan importaciones de 97 mill.tn. con una molienda de 94 mill.tn. 

Para Brasil, las estimaciones de julio/21 indicaban una producción de 142 mill. tn,. actualmente desde SAFRAS indican que sería de 127.18 mill. tn. La disminución sería a causa de que en el sur del país, la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas generaron pérdidas en la región.

Para Argentina, la siembra finalizó en 16.300.000 ha. superficie levemente inferior a la campaña previa que era de 16.900.000 ha. (-4%)
Desde SAFRAS estiman una proyección de producción de 40 mill.tn. frente a las 44 mill.tn del ciclo previo. 

Actualmente la condición de cultivo regular/mala muestra valores desfavorables en comparación a la campaña previa (17% frente a 7% del 2020/21). Al mismo tiempo, la condición buena/excelente se encuentra en baja, pasando de 37% en la campaña actual frente a 71% de la campaña previa en el mismo periodo.


Al momento, la mayor superficie con presencia de soja de segunda no ingresó en estadios críticos, lo que permite que aún se estimen mejores rindes productivos que la soja de primera si las precipitaciones llegan en los próximos días.

Por último, para Sudamérica se estiman pérdidas de 28.544.000 tn. entre Brasil, Paraguay y Argentina, (-6.000.000 tn para Paraguay, -5.000.000 tn. para Argentina, -17.544.000 tn, para Brasil) situación que podrían cambiar en la misma línea que se presente el clima en lo que resta de febrero sobre el Hemisferio Sur.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com