Maíz: la condición de sequía se incrementa

0

La cosecha de maíz avanza con foco sobre el centro del país, las provincias de Santa Fe y Córdoba presentan rindes variados frente a una condición hídrica limitada.

Comenzó la recolección de maíz abarcando el 1,7% del área total implantada. En total, se sembraron 7.100.000 hectáreas del cultivo en la Argentina pero aún resta por definir cuántas son las hectáreas aptas para cosechar.Las primeras recolecciones sobre el centro agrícola nacional, muestran rindes marcados por el estrés que provocaron las altas temperaturas y las escasas precipitaciones del comienzo del ciclo. 

Por otra parte, la condición hídrica regular/sequía aproximadamente abarca el 28% del área total implantada a nivel nacional. Frente a la semana anterior, la situación empeoró.

En tanto a la condición del cultivo, los lotes clasificados como buenos, se redujeron en casi diez puntos incrementándose el área normal y regular/mala. 

Al mismo tiempo, los planteos tardíos casi en su totalidad mantienen una condición mucho mejor a los planteos tempranos, a causa de que en la segunda quincena de enero las condiciones ambientales cambiaron y eso permitió el desarrollo de precipitaciones y el ingreso de agua al perfil del suelo. Sin embargo, el avance fenológico del cultivo requiere lluvias en lo inmediato. 

En tanto al maíz temprano, la condición hídrica regular/sequía abarca el 33%, frente a una condición de cultivo mayormente mala. 

Por último, la estimación de producción continua en 51 mill. tn. 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com