Sorgo: se esperan mermas en el rendimiento para las regiones Núcleo

0

Luego de la incorporación de los últimos lotes sobre el norte del país, culminó la siembra de sorgo y comienzan a proyectarse mermas en el rendimiento para varios de los cuadros adelantados.

Se dio por concluida la siembra de sorgo para el millón de hectáreas proyectadas de la campaña 2021/22. En total, la siembra supera en 50.000 hectáreas a la campaña 2020/21.

Los últimos lotes que se incorporaron fueron sobre el NOA y el NEA, con un total de 30.000 y 270.000 hectáreas, respectivamente.

En el centro norte de Santa Fe y el NEA se sembraron un total de 459.000 hectáreas lo que representa el 45,9% del total implantado para el sorgo.  

En cuanto a la sanidad del cultivo, se realizan aplicaciones para el control del pulgón de la caña de azúcar, plaga que resulta muy nociva para el cultivo debido a su alta velocidad de reproducción. En la campaña actual ya comienzan a detectarse focos de ataque en varias regiones del país con daños importantes en Santa Fe y Entre Ríos.

Por otra parte, la situación hídrica del suelo no es óptima lo que limita el desarrollo potencial de las fases fenológicas. Se requieren precipitaciones en el corto plazo para evitar reducciones en los rindes esperados. 

Al mismo tiempo, el sorgo atraviesa distintas etapas según la incorporación del cereal en la campaña, los más adelantados se encuentran sobre el centro-oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y la Cuenca del Salado con reservas entre regulares a óptimas y en condiciones sanitarias buenas.  

Por último, sobre la región Núcleo se prevé que el volumen final sea menor, debido al déficit hídrico que tuvo que afrontar el cultivo en gran parte de la campaña, lo cual generaría rendimientos por debajo del promedio de los últimos ciclos. 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com