Maíz para silo: el impacto de la sequía

0

La influencia del clima que generó una intensa sequía sobre varias regiones del país,  afecta severamente las producciones de maíz destinadas para silo. 

La región centro-oeste de Santa Fe y este de Córdoba que se caracterizan por la utilización de forraje directo y conservado para las producciones de bovinos, transita con una clara falta de humedad en suelo para los maíces tempranos, lo que originó un menor volumen de materia seca y una disminución en la cantidad de granos e impidió que se concrete la siembra del cereal tardío. Del mismo modo, la actual producción de sorgo también se ve limitada lo que termina por condicionar la producción bovina en el corto plazo, a partir de un merma importante en el volumen de forraje para la alimentación de las vacas lecheras.

Desde el INTA Rafaela realizaron un informe sobre los posibles resultados de la producción.
En principio, indicaron que el volumen de forrajes para el maíz sembrado en enero-febrero mostró rendimientos medios de materia seca de 11.000-13.000 kg/ha con valores máximos de 14.000-15.000 y mínimos de 7.000 a 9.000 kg/ha.

De la misma forma, indicaron que el porcentaje de espiga del material cosechado tendría un valor medio de 50%, con valores máximos de 61% y mínimos de 30%.

En cuanto a la calidad, tanto los maíces tempranos como los tardíos, mantienen valores similares de FDN, FDA y LDA de las últimas campañas.

Desde el INTA informan que los mejores resultados se esperan para los planteos sembrados a fines de enero, en tanto que para la siembra de febrero, sucesos externos, como la aparición de heladas tempranas, podrían condicionar la producción final.  

Por último, indican que la siembra de maíz en esta fecha es una alternativa interesante para la cuenca lechera central del país.   

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com