Monitoreo Climático al 23/02

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para la semana en curso se esperan precipitaciones en la mayor parte del país, con máximos acumulados que podrían registrarse sobre el centro-sur de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos, este de La Pampa y oeste-norte de Buenos Aires.

Para el miercoles se esperan lluvias en San Luis, La Pampa y el norte de Río Negro. Mientras que el día jueves, las precipitaciones se desarrollarían principalmente sobre el centro del país. Hacia el final de la semana, se espera que el ingreso de un sistema frontal afecte gran parte de la región Pampeana (norte y este) pudiendo ser muy intensas sobre el norte de Buenos Aires.

En la última semana, las precipitaciones fueron escasas para la región del NEA que continúa con registros por debajo de lo normal para la época, mientras que en la Patagonia se registró el máximo acumulado. Las lluvias continúan siendo deficitarias.

En cuanto a las temperaturas, éstas resultaron superiores a lo normal en gran parte del país.

Precipitaciones 

En la última semana se registraron precipitaciones en gran parte del pais, con maximos en Cipolletii, Rio Negro (57 mm).

Las lluvias registradas al momento dejan acumulados por debajo a los esperado para la época principalmente para el centro y norte del territorio nacion

Precipitación (mm) observada entre el 14 al 21 de febrero de 2022 (izquierda). Precipitación (mm) observada entre el 1 y el 21 de febrero de 2022 (derecha)

Temperaturas 

En cuanto a las temperaturas de la última semana, la máxima se registró en Resistencia (37.9°C), mientras que la temperatura mínima, en Río Grande (5.7°C).

Al igual que la semana previa, los valores de temperatura resultaron normales/superiores a lo esperado para el NEA y la Patagonia, con anomalías térmicas entre 4 a 6ºC.

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 13 al 19 de febrero del 2022 (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 13 al 19 de febrero del 2022 (derecha).

Balance de agua en el suelo al 21 de febrero

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Agua en suelo en base a datos satelitales

El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 20 de febrero, el contenido de agua en suelo frente a la década anterior, aumentó sobre el noroeste de Santiago del Estero, oeste de La Pampa y algunas localidades de Buenos Aires y Córdoba. Mientras que sobre el centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de San Luis no se registraron cambios. En el resto del país se estima una disminución de la humedad del suelo.

Estado de la vegetación

Según los registros obtenidos a partir del Índice Verde comparativo del último periodo, se observan valores inferiores al promedio en el NEA, con foco en Corrientes. También en el norte de Santa Fe, este de Formosa y Chaco.  Por otra parte, se observa un mejoramiento de la vegetación sobre áreas del NOA y la Patagon

Estado de los cultivos

GIRASOL: En Buenos Aires y La Pampa el cultivo de girasol transita etapas de llenado de granos e inicios de madurez. En Entre Ríos y Córdoba ya comenzó la cosecha y en Santa Fe, está próxima a finalizar.

En el norte-centro-oeste de Buenos Aires, Córdoba, centro-sur de Entre Ríos, norte de Santa Fe y centro-sur de La Pampa, el cultivo presenta las mejores condiciones. Mientras que hacia el norte de La Pampa la situación del cultivo es mayoritariamente mala.

Por último, como la etapa de definición del rendimiento ya culminó, la probabilidad de que las condiciones del cultivo mejoren son prácticamente nulas.  Solo las sembradas en la ventana de siembra tardía podrían mejorar su condición

MAÍZ: En Entre Ríos la mayor parte de la superficie se encuentra en madurez, con un estado sanitario heterogéneo. Asimismo en Santa Fe, el cultivo transita etapas finales para los planteos tempranos, mientras que los tardíos se encuentran en vegetativo.

Por otra parte, en los lotes del sur de Córdoba y norte de La Pampa predomina la condición regular/mala, principalmente para variedades tempranas.

SOJA: El cultivo de primera transita fases de floración y llenado de grano, mientras que la soja de segunda avanza en estadios vegetativos y floración.

La condición para la soja de primera es regular/buena sobre Buenos Aires, pero en la mayor parte del área agrícola la superficie en mal estado predomina. En este caso la provincia de Santa Fe es la más afectada.

Para la soja de segunda la situación es similar, en general se encuentran lotes en condiciones buenas/regulares sobre Buenos Aires, pero en el resto de las provincias la mayoría de los lotes está en mal estado.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

 

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de primera (izquierda) – siembra de segunda (derecha)

La tendencia de “La Niña” se mantiene con carácter moderado e iría disminuyendo su intensidad a principio del otoño.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com