Temor por los rindes de la soja

0

Con pronósticos poco alentadores, el rinde final para la soja de la región núcleo podría terminar con promedios por debajo de la campaña 2017/18.

La campaña 2021/22 transita con ausencia de importantes lluvias y escasez hídrica sobre varias regiones productivas del país. Los eventos recientes que se caracterizan por los pocos milímetros aportados, causan que las condiciones de sequía aún se mantengan para gran parte de los planteos de siembra gruesa.

En las últimas dos campañas, los rindes para la oleaginosa están en jaque, ya que cayeron 7,4 qq/ha, al pasar de 38,5 a 31,1 qq/ha como fue en el ciclo 2020/21 producto de la sequía del mes de febrero.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que debido a la situación ambiental, se esperan rindes que estarían muy lejos del pico de 40,7 qq/ha del 2018/19 y por debajo de los 31,8 qq/ha, incluso se teme que sean menores a los resultados de la campaña 2017/18 cuando el rendimiento promedio fue de 29 qq/ha. 

Esta situación podría modificarse si febrero hubiera sido un mes húmedo, pero el panorama final es poco alentador, no se esperan lluvias importantes para los proximos dias, lo que no permite la recarga en el perfil de suelo.

Al momento, la región núcleo  continúa con más de la mitad de su superficie con escasez hídrica, en un periodo clave para la soja como la formación de vainas y llenado de granos.
Para el sur-este de Santa Fe, Marcos Juárez y Pergamino se estiman rendimientos muy dispares que estarían por debajo del promedio de las últimas campañas.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com