Soja: más de 6 mill. de hectáreas en regular/sequía

0

Avanza la campaña de soja 2021/22 mientras que la ausencia de precipitaciones en momentos claves para el cultivo, presionan sobre el rinde final. 

El cultivo de soja se encuentra mayoritariamente (+57,6% de la superficie total) atravesando su período crítico, entre R3 a R6, en un escenario climáticamente variable.

La soja de primera atraviesa el periodo de llenado de granos, mientras que la soja de segunda transita etapas de formación de vainas. Estas fases, críticas para el cultivo, requieren de una oferta hídrica óptima, sin embargo la situación es muy diferente y la escasez hídrica aumenta. 

Al momento, más del 40% de las hectáreas sembradas mantienen una condición hídrica de regular/sequía (aproximadamente 6,5 mill. ha.)

En paralelo, 5,2 mill.ha. reporta una condición de cultivo regular/mala, aunque las lluvias recientes podrían revertir la situación de los cuadros actuales.
La región más afectada se estima en el NEA, donde el 53% reporta una condición hídrica de regular/sequía mientras que en el NOA, se registra una condición hídrica adecuada.

A raíz de la ausencia de precipitaciones para gran parte de la campaña 2021/22 se estiman pérdidas irreversibles. En algunas regiones, como el centro norte de Córdoba y parte de la región Núcleo se esperan mermas del 30% para la soja de primera y un 10% para la soja de segunda.

Por último, se mantiene la estimación de producción en 42 mill. tn. aunque esto depende del clima a corto plazo. 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com