Soja: la producción de la zona Núcleo, en baja

0

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, indican que la producción de la región núcleo sería la más baja en 14 años. 

La campaña 2021/22 transita con ausencia de precipitaciones significativas lo que lleva que al momento, sobre la región núcleo se estimen más de 185.000 hectáreas perdidas y más de 2,5 mill. ha. en condiciones regulares/malas lo que implica una pérdida productiva muy alta, frente a un escenario que comenzó con la siembra más baja de la última década.

En el último mes, la condición del cultivo empeoró, los cuadros malos/regulares aumentaron y más del 55% de la soja de la región transita etapas finales en condiciones deplorables.
Esto lleva a que al momento, el rinde estimado sea de 29 qq/ha, el cual sería similar a la campaña 2017/18 y al 2008/09 que corresponde a las dos peores campañas productivas para la oleaginosa.

En parte, se espera que las lluvias puedan revertir la situación de varios cuadros de la zona, aunque solo será posible si son en el corto plazo, ya que gran parte de la región perdió más del 30% del potencial productivo. Es por ello que la estimación cae a 12,4 mill. tn. luego del recorte de 1,4 mill.tn. No se descartan nuevos ajustes en el corto plazo.

Por último, desde la BCR indican que en Cañada Rosquín las mermas serían de un 40% con plantas que no superan los 40 cm; en Bigand, el rendimiento promedio es de 20 qq/ha con plantas totalmente secas; y en Rojas, el 70% de los lotes está en condiciones regulares/malas.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com