Monitoreo Climático al 15/03/2022

0

Según el informe semanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en esta última semana se registraron precipitaciones significativas en la zona norte del país, en donde se localizaron las temperaturas máximas.

Para los próximos días no se esperan lluvias en la mayor parte del país, salvo algunas locales y aisladas sobre el noroeste argentino y Cuyo. Llegando al fin de semana, se esperan lluvias para Buenos Aires, este de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En cuanto a las temperaturas, se prevén que sean normales a cálidas sobre el centro del país, mientras que en el sur estarían por debajo de lo normal para la época. A partir del jueves, se espera el ingreso de un sistema frontal que hará descender las temperaturas en todo el país.

Precipitaciones 

En la última semana se registraron precipitaciones en gran parte del norte argentino, con máximos en el NOA, principalmente sobre Salta en donde alcanzaron los 129 mm.
Asimismo, sobre Iguazú, Santiago del Estero, Resistencia y Sáenz Peña cayeron más de 100 mm. En la región Pampeana las lluvias fueron de menos de 10 mm.

Precipitación (mm) observada entre el 7 al 13 de marzo de 2022.

Temperaturas 

En cuanto a las temperaturas de la última semana, la máxima se registró en Rivadavia, Salta, con 41.5°C. Sobre el norte argentino se reportaron temperaturas por encima de los 35°C mientras que la temperatura mínima se registró en el extremo sudeste de Santa Cruz.

Las temperaturas de la semana resultaron normales para la época.

Temperatura máximas (°C) observada entre el 7 al 13 de marzo de 2022.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Excesos hídricos: Luego de una semana sin precipitaciones significativas para la mayor parte del país y sin pronóstico de precipitaciones importantes para los próximos días, no se registran localidades con riesgos altos. Para Salta, Sáenz Peña, y Corrientes (Mercedes) los riesgos son moderados.

Riesgo de déficit hídrico:  Posterior a las lluvias registradas en el norte del país, los riesgos por déficit se ven disminuidos, aunque continúan para Cuyo y sur de Buenos Aires.

Estado de los cultivos

GIRASOL: El cultivo de girasol transita etapas de llenado de granos e inicios de madurez en toda la región agrícola. En Córdoba ya comenzó la cosecha y en Santa Fe y Entre Ríos , está próxima a finalizar.
Aunque las precipitaciones sobre el centro y sur del área agrícola ralentizaron las labores de cosecha.

En cultivo presenta condiciones entre regulares a buenas en gran parte de los lotes con presencia de la oleaginosa, salvo para algunas localidades en donde se registran pérdidas por excesos hídricos que podrían comprometer el rinde final.

MAÍZ: En Entre Ríos la mayor parte de la superficie ya se encuentra en madurez, en un estado heterogéneo. Asimismo en Santa Fe, el cultivo transita etapas finales para los planteos tempranos, mientras que los tardíos se encuentran en estadios reproductivos.

En general, las labores de cosecha se localizan en el centro del área agrícola nacional. A nivel país, ya se recolectó el 5,7 % del área apta.

La estimación de producción para el maíz 2021/22 es de 51 mill.tn, 1,5 mill. menos que la campaña  2020/21.

SOJA: La soja de primera transita fases de llenado de grano, mientras que la soja de segunda avanza en estadios reproductivos.

La condición para la soja de primera es regular/buena sobre Buenos Aires, pero en la mayor parte del área agrícola, la superficie en mal estado predomina producto del estrés hídrico sufrido a lo largo de la campaña. En este caso, la provincia de Santa Fe es la más afectada.

Para la soja de segunda, la situación es similar, en general se encuentran lotes en condiciones buenas/regulares para Buenos Aires, pero en el resto de la provincia la mayoría de los lotes está en mal estado.

La proyección de producción se mantiene en 42 mill.tn.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

 

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de primera (izquierda) – siembra de segunda (derecha)

La tendencia de “La Niña” se mantiene con carácter moderado e iría disminuyendo su intensidad a principio del otoño.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com