La cosecha de sorgo cubre el 6% del área con presencia del cultivo
Hace apenas pocas semanas comenzó la recolección de los primeros lotes de sorgo en el centro y sur del área agrícola nacional.
Al momento, las recolecciones en Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos presentan buenos rendimientos, lo que permite mantener la proyección de producción en 3,5 mill. tn para las hectáreas sembradas. La actual estimación es de 100.000 tn. más que la campaña 2020/21.
Si bien los rindes son buenos, se encuentran levemente por debajo de las últimas campañas, producto de la incidencia del clima en la última campaña que perjudicó a los planteos tempranos durante en el mes de enero.
Aún resta definir los rindes de los planteos tardíos, que recibieron acumulados que permitieron reacomodar las reservas hídricas e incrementar la expectativas de rinde, aunque se evalúa el impacto del pulgón de la caña de azúcar, para la cual, actualmente, se realizan aplicaciones.
Sobre la región del centro-norte de Santa Fe la cosecha cubre el 18% del área apta, con un rinde medio de 37,5 qq/ha. En los Núcleos Norte y Sur, los rindes están por debajo del promedio de las últimas campañas y se ubican en 60 y 58 qq/ha respectivamente. En el centro-este de Entre Ríos, las labores de cosecha arrojan rindes de 38 qq/ha para las 12.000 hectáreas cosechadas.
Por último, los lotes tardíos se encuentran transitando las últimas etapas de su ciclo con buenas reservas hídricas a diferencia de los planteos sembrados previamente.