Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para la semana en curso se esperan precipitaciones en el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, centro y sur de Buenos Aires y gran parte de La Pampa entre el miércoles y viernes. Asimismo, las de mayor importancia serán sobre el NEA con lluvias y tormentas de variada intensidad.
A partir del día miércoles, se espera el ingreso de un sistema de bajas presiones que traerá nubosidad, vientos del sector norte que rotarán al sur, descenso de temperaturas y algunas lluvias y tormentas. Hacia el fin de semana, habría un marcado descenso térmico.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que sean normales a inferiores a las normales para la época sobre la Patagonia y parte de la región Pampeana (oeste y sur) con mínimas inferiores a 5°C.
En la última semana, las precipitaciones fueron de importancia para Córdoba como fue en la localidad de Pilar (37 mm) y en menor medida sobre el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y Santa Fe.
Por otra parte, las temperaturas resultaron inferiores a lo normal en gran parte del país.
Precipitaciones
En la última semana, gran parte del país recibió precipitaciones aunque en la mayoría fueron pocos milímetros.
La región que registró mayores acumulados fue el noroeste de la región Pampeana con máximos de 56 mm.
En general, el perfil deficitario se mantiene en todo el centro y norte del territorio nacional.
Precipitación (mm) observada entre el 14 al 21 de noviembre de 2022(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 21 de marzo de 2022 (derecha).
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas de la última semana, la máxima se registró en Rivadavia, Salta, con 34.2°C y la mínima en Río Grande (1.8°C). Sobre el noroeste argentino se reportaron temperaturas por debajo de lo normal, situación que se replicó en la mayor parte del territorio nacional.
Temperatura mínima media (°C) observada entre el 13 al 19 de marzo (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 13 al 19 de marzo (derecha).
Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)
Riesgo de Exceso hídrico: Los riesgos por excesos hídricos son bajos para la mayoría de las localidades ya que para la semana en curso no se prevén precipitaciones importantes. Las localidades con riesgo alto o muy alto se concentran en el NEA, donde se pronostican para los días siguientes lluvias de más de 100 mm.
Riesgo de déficit hídrico: Posterior a las lluvias registradas en el norte del país, los riesgos por déficit se ven disminuidos, aunque continúan para Cuyo y sur de Buenos Aires.
Balance de agua en suelo al 21 de marzo
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Agua en suelo en base a datos satelitales
El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 10 de marzo, el contenido de agua en suelo frente a la década anterior, aumentó sobre el noroeste de Santiago del Estero, Santa Fe y algunas localidades de Buenos Aires (este y centro) y Córdoba (oeste). Mientras que sobre el centro del país y el sur del NEA no se registraron cambios. En el resto del territorio nacional se estima una disminución de la humedad del suelo.
Estado de los cultivos
GIRASOL: El cultivo de girasol transita etapas de madurez en toda la región agrícola, salvo en el centro-sur y sudeste de Buenos Aires en donde se observan plantas en llenado de granos.
En Córdoba, la cosecha cubre el 55% del área apta, en La Pampa y Buenos Aires el 24 y 18% respectivamente. En Santa Fe y Entre Ríos se da por finalizada.
En cuanto a la sanidad, el cultivo presenta condiciones regulares/buenas en gran parte de los lotes con presencia de la oleaginosa, salvo para el norte de La Pampa y sur de Córdoba en donde se registran varios lotes en mal estado, principalmente en variedades tempranas
MAÍZ: En Entre Ríos la mayor parte de la superficie ya se encuentra en madurez y en un estado muy heterogéneo. Asimismo en Santa Fe, el cultivo transita etapas finales para los planteos tempranos, mientras que los tardíos se encuentran en estadios reproductivos..
Por otra parte, en gran parte de la región agrícola la situación de cultivo es heterogéneo, sobre los lotes del sur de Córdoba y norte de La Pampa predomina la condición regular/mala, principalmente para variedades tempranas, mientras que en Buenos Aires, el estado generalizado es bueno.
En general, las labores de cosecha se localizan en el centro del área agrícola nacional. A nivel país, ya se recolectó el 5,7 % del área apta.
La estimación de producción para el maíz 2021/22 es de 51 mill.tn, 1,5 mill. menos que la campaña 2020/21.
SOJA: En la soja de primera el cultivo transita fases de llenado de grano, mientras que la soja de segunda avanza la floración.
La condición para la soja de primera es regular/buena sobre Buenos Aires, pero en la mayor parte del área agrícola, la superficie en mal estado predomina producto del estrés hídrico sufrido a lo largo de la campaña. En este caso, la provincia de Santa Fe es la más afectada.
Para la soja de segunda, la situación es similar, en general se encuentran lotes en condiciones buenas/regulares para Buenos Aires, pero en el resto de la provincia la mayoría de los lotes está en mal estado.
La proyección de producción se mantiene en 42 mill.tn.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)
Girasol
Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)
Maíz
Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)
Soja
Siembra de primera (izquierda) – siembra de segunda (derecha)
La tendencia de “La Niña” se mantiene con carácter moderado y según distintos modelos de pronósticos, permanecerá durante el otoño.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)