La cosecha cubre más de la mitad de los lotes aptos y los rindes, al momento, se encuentran por debajo de lo proyectado inicialmente.
La campaña gruesa 2021/22 comienza a mostrar resultados para varias regiones del país producto del impacto del clima en los momentos claves para los cultivos. La fuerte ola de calor y la falta de agua en suelo generó pérdidas productivas en la región núcleo del país. En principio, los rindes estarían 3 qq por debajo de lo esperado inicialmente, marcando un descenso en la producción de 12,8 a 12,3 mill. tn.
Con un gran porcentaje de maíz temprano cosechado, que fue el que recibió el mayor impacto climático, el rinde promedio se ajusta a 72 qq/ha. Este rinde parcial está por debajo al proyectado inicialmente que era de 75 qq/ha.
En comparación al promedio de los últimos cinco años el ajuste en algunas zonas es cercana al 30%. En Carlos Pellegrini y Marcos Juárez, el ajuste en el rendimiento es de más del 15%, región en donde las lluvias se hicieron presentes en momentos claves de la campaña pero no fueron suficientes para sostener la producción proyectada inicialmente.
En tanto al maíz tardío los rendimientos se estiman en un 20% menos, aunque las expectativas son mejores que para el maíz temprano, con un rinde promedio esperado de 65 qq/ha.