Monitoreo climático al 6/04

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para la semana se espera un sistema de mal tiempo, con probabilidad de lluvias y tormentas, para el NEA. Las tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Santa Fe (norte), Santiago del Estero y Corrientes.

En la porción centro del territorio, durante fin de semana otro sistema frontal afectaría la región con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo y región Pampeana; algunas intensas sobre Bs. As.

Precipitaciones 

Durante la última semana se registraron precipitaciones importantes sobre el noreste, abarcando Misiones y la mitad norte de Corrientes con valores superiores a los 50mm. Algunas lluvias menores ocurrieron también sobre el centro-este y sur del país

 

 

 

 

 

 

 

 

Precipitación (mm) observada entre el 28/3 al 4 de abril de 2022 (izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 31 de marzo de 2022 (derecha).

 

Balance de agua en suelo al 4 de abril

Agua útil (%) en el perfil del suelo

Agua en suelo en base a datos satelitales

El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 31 de marzo, el contenido hídrico representó una disminución del contenido de agua útil con respecto a la década anterior en gran parte del oeste de la región aquí considerada. Sobre áreas de Córdoba (sudeste), Buenos Aires, La Pampa (este), Santa Fe y Entre Ríos, se estima condiciones sin cambio o con aumento del agua en el suelo.

Estado de los cultivos

GIRASOL: El cultivo se encuentra transcurriendo la etapa de madurez de forma generalizada y en la última semana, la cosecha avanzó de forma significativa en toda el área con presencia de cultivo, aunque se encuentra levemente atrasada respecto a la misma fecha de la campaña anterior. En Buenos Aires, dicha tarea abarcó ya el 64% de la superficie. En La Pampa llega al 77%, mientras que en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, se encuentra finalizada o próxima a finalizar.

MAÍZ: Sigue avanzando la cosecha del cereal, siendo las provincias de Entre Ríos y Santa Fe las que mayor avance presentan en dicha labor, con 85% y 53% del área con presencia del cultivo respectivamente, mientras que, en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, el avance es mínimo y ronda el 10%.

A nivel país se ha cosechado el 16% de la superficie con presencia del cultivo, cifra levemente superior al registrado en la misma fecha de la campaña anterior (13%).

En toda el área en la que aún el cultivo se encuentra en pie, el mismo se halla principalmente entre llenado y madurez, correspondiendo a variedades sembradas de forma temprana, mientras que las variedades sembradas de forma más tardía se encuentran promediando la floración, presentes en áreas de provincias como Córdoba (centro), La Pampa (note) y Santa Fe (norte).

SOJA: En todas las provincias con presencia de la oleaginosa, el cultivo de primera se encuentra en llenado de grano mayoritariamente y avanzando de forma más generalizada hacia madurez. El estado es entre bueno y regular, siendo la provincia de Buenos Aires aquella con más superficie en buen estado y Santa Fe, la que presenta mayor superficie en estado regular y malo.

La soja de segunda, se encuentra en llenado de grano de forma generalizada. El estado de dicha variedad, es entre bueno y regular en Buenos Aires, mientras que, en el resto de las provincias, al igual que con la soja de primera, se observa mayor cantidad de superficie en mal estado

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Girasol

Siembra tardía

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de primera (izquierda) – siembra de segunda (derecha)

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño austral

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com