Monitoreo Climático al 19/04

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan precipitaciones en varias provincias del país, con eventos importantes en el centro-oeste de Santa Fe y centro-norte de Entre Ríos.

Durante el Miércoles 20, para el centro del país se espera el paso de un frente frío, acompañado por lluvias y tormentas, luego se irá desplazando hacia el noreste, algunas podrían ser localmente intensas sobre Corrientes. Llegando al fin de semana sobre el centro del país, se registrarán lluvias, tormentas aisladas y vientos moderados que marcarán un descenso térmico. Hacia el domingo sobre Entre Ríos y Santa Fe se pronostica abundante caída de agua, ráfagas y se alerta sobre la posibilidad de caída de granizo.

En cuanto a las temperaturas, se esperan registros elevados sobre el extremo norte y la probabilidad de temperaturas inferiores a 5°C sobre el centro y sur del país hacia el fin de semana.

Precipitaciones 

Las precipitaciones de la última semana se registraron en distintas áreas del NEA y NOA, con máximos sobre Tucumán y el sur de Salta. En el resto del país la situación se mantuvo por debajo de los niveles normales.

Precipitación (mm) observada entre el 11 al 18 de abril de 2022 (izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 18 de abril de 2022 (derecha).

Temperaturas

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Rivadavia (29.7°C) y la temperatura mínima más baja en Maquinchao (0.1 °C)

En general, las temperaturas mínimas medias más bajas fueron más frías que los valores medios históricos en Cuyo, región Pampeana y NEA. Mientras que en el sur del país las anomalías fueron positivas.

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 10 al 16 de abril (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 10 al 16 de abril (derecha).

Balance de agua en suelo al 19 de abril

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Estado de los cultivos

GIRASOL: El cultivo se encuentra transcurriendo la etapa de madurez y con la cosecha en la mayor parte del país próxima a finalizar. En la última semana las labores avanzaron de  forma significativa en toda el área con presencia de cultivo. En Buenos Aires abarca el 91% de la superficie, en La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, se encuentra finalizada o próxima a finalizar.

MAÍZ: Continúa la cosecha del cereal que abarca a nivel país el 27% de la superficie apta, siendo las provincias de Entre Ríos y Santa Fe las más avanzadas, con un 91 y 63% respectivamente del área trillada.  De forma contraria, en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, el avance es de 25, 16 y 23% respectivamente.

SOJA: Comenzó la cosecha de la oleaginosa con un avance nacional del 19%, siendo Córdoba y Santa Fe las más adelantadas en las labores cubriendo el 30% de la superficie apta.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Girasol

Siembra tardía

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de primera (izquierda) – siembra de segunda (derecha)

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño austral

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com