Lanzan Calculadora de Huella de Carbono para el cultivo de Trigo

0

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) divulgó una Calculadora de Huella de Carbono y un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de trigo. La empresa noruega Yara, tuvo un rol destacado en su conformación.

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) se implementa mediante la conformación voluntaria de Mesas Sectoriales de las cuales participan productores, grupos y/o asociaciones, empresas y cámaras sectoriales de cada uno de los eslabones productivos de la cadena de valor, asegurando la plena representatividad geográfica nacional.

La Mesa Sectorial de Trigo realizó la presentación de una Calculadora de Huella de Carbono y un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas. Esta calculadora permitirá conocer la Huella de Carbono desde la producción primaria en el campo hasta el paquete de 1 kilo de pasta. Dentro de las empresas componentes de la Mesa Sectorial de Trigo, se encuentra Yara, empresa líder en soluciones de fertilización, que por su experiencia y trayectoria en insumos para el agro, no podía estar ausente.

“Nuestra participación es estratégica y va en sintonía con la visión de la compañía de tener soluciones ambientalmente positivas. Este es un ejemplo de como nosotros en la etapa que nos toca participar, podemos impactar en el kilo de alimentos de pasta”, comenta Belén Iácono, Gerente de Sustentabilidad de Yara Latam y agrega “Lo que buscamos es descarbonizar la cadena de alimentos. Desde Yara creemos que este proceso de descarbonización de la cadena es algo colaborativo, que no se puede hacer solo. Por eso es tan importante que en las mesas haya empresas de distintos rubros y partes de la cadena, porque todos tenemos algo que aportar”.

La Calculadora es una herramienta que le permite al productor cargar todas sus prácticas y conocer las emisiones y el impacto que su producción genera en el ambiente. Desde Yara se aportó información validada y certificada sobre los valores que incluyen desde la fabricación hasta la aplicación en el campo, requeridos para realizar los cálculos en el rubro fertilizantes. Esto representa una ventaja para los productores, pues cuando haya un mercado de bonos de carbono en Argentina, ya no será necesario solicitar certificados, pues ya estarán disponibles en este programa.

“Este lanzamiento resume un trabajo de meses de intercambio entre los distintos actores de la Mesa Sectorial de Trigo y, ayuda al productor a medir las prácticas que implementa y reconocer oportunidades de mejoras, como por ejemplo la de los fertilizantes empleados y cuales reducen significativamente la Huella de Carbono”, cierra Iácono.

Tanto el Manual de Buenas Prácticas como la Calculadora, son públicas y cualquier productor puede acceder a ellas, haciendo clic aquí.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com