Luego de una semana sin precipitaciones, la reducción de humedad en el cultivo permitió avanzar con la trilla y al momento se recolectó más del 23% de la superficie a nivel nacional.
Con más de 1,6 mill. ha. cosechadas, la trilla de maíz toma fluidez principalmente sobre las regiones Núcleo, en donde ya abarcan más del 75% de la superficie con las labores de recolección. De forma contraria, sobre el centro, norte y sur de Córdoba apenas se recolectó el 6% de las hectáreas.
A nivel país, los rendimientos son diversos, las condiciones ambientales que afectaron la campaña, en especial a los planteos de primera, otorga rindes con alta heterogeneidad. Con el 23% recolectado, el rendimiento promedio nacional es de 65,9 qq/ha, los más bajos se revelan en el Centro-Este de Entre Ríos con 38,2 qq/ha y sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los más elevados, 86,6 qq/ha.
Así como el maíz de primera ya transita etapas de madurez fisiológica y espera a ser cosechado, el de segunda se aproxima a finalizar con el llenado de granos.
Al momento, el avance de la recolección abarca un total de 11.056.385 tn. frente a una proyección al cierre de campaña de 49 mill. tn. la cual sería 3,5 mill. tn. menos que el ciclo 2020/21.