Monitoreo Climático al 10/05

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana solo se esperan lluvias sobre el norte del NEA, NOA y en algunas zonas del sur de Buenos Aires y La Pampa entre el día miércoles y jueves. LLegando al fin de semana, se esperan precipitaciones sobre el centro y sur de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Río Negro, sur y centro de Córdoba, este de San Luis y en el NOA.

En cuanto a las temperaturas, se esperan registros normales a levemente sobre lo normal sobre el centro del país y el norte argentino, mientras que en el resto se esperan temperaturas normales a levemente inferiores a lo normal

Precipitaciones 

Las precipitaciones de la última semana se registraron sobre el extremo noreste de Misiones. Para el resto del país, las lluvias continúan siendo escasas o nulas..

Precipitación (mm) observada entre el 2 al 9 de mayo de 2022 (izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 9 de mayo de 2022 (derecha).

Temperaturas

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Rivadavia  (26.5°C) y la temperatura mínima más baja en La Quiaca (-2.6 °C).

En general, las temperaturas máximas medias fueron más elevadas sobre el centro y sur del país. Mientras que en el norte argentino las anomalías fueron positivas. Mientras que en el NEA estuvieron por debajo de lo histórico.

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 1 al 7 de mayo (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 1 al 7 de mayo (derecha).

Balance de agua en suelo al 9 de mayo

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Predominan los riesgos bajos de excesos hídricos en la mayor parte de la región mostrada en el mapa ya que las lluvias de la ultima semana al igual que lo que se espera para la semana en curso son escasas o nulas.  Solo en la provincia de Corrientes se localizan los riesgos por excesos altos.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico muy alto, se localiza en Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, lo cual resulta normal para la época. En la otra mitad del mapa, los riesgos para déficit hídrico son bajos salvo para Las Lomitas (Formosa), Gancedo y Santa Sylvina (Chaco), Junín y Tres Arroyos (Buenos Aires).

Estado de los cultivos

MAÍZ: Continúa la cosecha a paso lento, en esta última semana no se registraron grandes avances debido a que se priorizó la cosecha de soja. De tal modo, a nivel nacional la cosecha alcanza el 37% de la superficie. Las provincias más avanzadas en las labores sigue siendo Entre Ríos con un 91%,  seguido por Buenos Aires con un 43%, y Córdoba el 35%. La Pampa alcanzó el 28% y continúa relegada.

Por otra parte, la condición del cultivo sobre Córdoba y el centro-oeste de Buenos Aires es muy heterogéneo, se registra una gran cantidad de plantas deterioradas por las heladas tempranas, en los maíces de segunda.

SOJA: Avanzan las labores de cosecha con buen ritmo en Córdoba y Santa Fe, en donde cubren el 91 y 73% de la trilla respectivamente. En La Pampa y Buenos Aires alcanza el 57 y 58%, respectivamente y en Entre Ríos, apenas alcanza el 23%. A nivel nacional, la trilla se realizó en el 63% del área apta.

Por otra parte, en Buenos Aires el cultivo se muestra en buen estado, mientras que en Santa Fe, el estado mayoritario es entre regular-malo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de segunda 

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño en una probabilidad superior al 50%.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com