Monitoreo Climático

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana solo se esperan lluvias en la región costera de Buenos Aires y  el NOA. Entre el domingo y lunes se podrían dar algunas precipitaciones aisladas en La Pampa, Buenos Aires, San Luis y Mendoza, además de eventos de lluvia y nieve en la zona cordillerana de Patagonia.
En el resto del país las lluvias seguirán siendo escasas.

En cuanto a las temperaturas, se esperan registros normales a inferiores sobre el centro y norte del país, mientras que en el sur se esperan temperaturas normales a levemente superiores a lo normal.
Asimismo, durante la semana se podrían dar heladas agronómicas y meteorológicas en distintas provincias, incluyendo Neuquén, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Por otra parte, entre sábado y domingo las temperaturas tendrán un ligero aumento de las mínimas.

Precipitaciones 

Las precipitaciones de la última semana se registraron de forma dispersa y con pocos acumulados en todo el territorio nacional.  Los máximos estuvieron en el orden de los 30 mm.

Precipitación (mm) observada entre el 9  al 15 de mayo de 2022 (izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 15 de mayo de 2022 (derecha).

Temperaturas

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Rivadavia  (26.8°C) y la temperatura mínima más baja en La Quiaca (-3.9 °C).

En general, las temperaturas máximas medias fueron más elevadas en gran parte del territorio nacional, mientras que en el NEA, las temperaturas fueron más bajas.

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 8 al 14 de mayo (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 8 al 14 de mayo (derecha).

Balance de agua en suelo al 17 de mayo

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Predominan los riesgos bajos de excesos hídricos en la mayor parte de la región mostrada en el mapa. Las lluvias que se esperan para la semana en curso son escasas.  Solo en la Cordillera se esperan 20 mm.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico muy alto, se localiza en Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, lo cual resulta normal para la época. En la otra mitad del mapa, los riesgos para déficit hídrico son bajos a excepción de localidades del sudoeste de Chaco, San Pedro INTA (Buenos Aires) y Junín (Buenos Aires).

Estado de los cultivos

MAÍZ: Continúa la cosecha a paso lento. La provincia más avanzada en las labores de cosecha sigue siendo Entre Ríos con un 91% y Santa Fe con el 79%, y la más relegada es La Pampa con el 34%. A nivel nacional, la trilla alcanzó el 41% de la superficie.

Por otra parte, las heladas tempranas  de la semana anterior irrumpieron el llenado de granos y retrasan a los cuadros tardíos.

SOJA: Las labores de cosecha se intensificaron en la última semana y la oleaginosa se aproximan al cierre de la campaña. A nivel nacional, la trilla alcanza el 63% de la superficie implantada. Las provincias de Córdoba y Santa Fe cubren el 97 y 85% respectivamente y en Entre Ríos, la trilla  alcanza el 43%.

Por otra parte, en la última semana, las heladas aceleraron el secado de las plantas y provocaron la interrupción de la etapa de llenado en La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Maíz

Siembra tardía 

Soja

Siembra de segunda 

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño en una probabilidad superior al 50%.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com