Seguimiento de presupuesto: ¿Por qué debo hacerlo?

0

En la gestión económica financiera no solo es importante contar con las herramientas, sino también saber qué hacer con ellas y que finalidad darles dentro de la empresa. En el agro no podemos darle lugar a las suspicacias, por eso es clave contar con un equipo de trabajo que realice buen ejercicio de cada una de las prácticas llevadas a cabo.

Para esta columna elegimos hablar sobre lo que consideramos como algo indispensable para toda empresa como lo es el presupuesto. ¿Qué es un presupuesto? Es una herramienta que tiene como función principal ayudarnos a comparar si lo que planificamos al inicio de la campaña tuvo el mismo efecto al finalizarla. En cada establecimiento agropecuario, esta herramienta debe definirse de acuerdo a cada una de las unidades de negocio y así mismo establecer parámetros como margen bruto esperado, rentabilidad esperada, gastos a realizar, entre otros conceptos.

Pero lo que realmente nos llevó a realizar esta columna es hablar sobre lo que conocemos como seguimiento del presupuesto. Esta es vista como una tarea fundamental para toda empresa agropecuaria que tiene pretensiones de mantener en orden sus números.

Cuando hablamos de contar con esta herramienta lo más importante es el seguimiento, ya que la iteración de la información de forma mensual es lo que realmente importa a la hora de gestionar y analizar la información.

En Grupo Cencerro afirmamos que toda empresa agropecuaria debe monitorear mes a mes
para conocer cuales son las variables que han cambiado.

Revisar el presupuesto de forma mensual dará lugar a pensar estrategicamente la próxima jugada. Vos, productor, al leer esto te debes estar preguntando “¿Cómo monitoreo efectivamente mi presupuesto?”

En Grupo Cencerro recomendamos tres claves. Estas son:

  • Generar incentivos para que la información llegue demostrando que la utilizamos. Es decir, no provocar que el equipo que nos transmite la información sienta que hace su trabajo sin sentido todas las semanas.
  • Hay que adaptarse continuamente a la realidad de la empresa. El presupuesto inicial puede llegar a ser muy distinto en comparación a la realidad actual del negocio. Hay que re-presupuestar.
  • En toda empresa hay que pensar siempre la próxima jugada. Todas las reuniones de presupuesto mensual deben arrastrar decisiones claras.

Darle lugar a esta acción dentro de la empresa con seguridad traerá mayor visibilidad y una mejora en la toma de decisiones. Resulta fundamental dedicar todos los meses un espacio al monitoreo del presupuesto para lograr esos objetivos.

Las herramientas de gestión pueden ayudar mucho al negocio si se utilizan óptimamente y las ejecuta un equipo de trabajo capacitado para llevar adelante las tareas.

¿Querés confeccionar tu presupuesto? ingresa a Grupo Cencerro

COMPARTIR

Sobre el autor

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com