La cosecha de soja próxima a finalizar

0

La recolección de soja de primera se encuentra próxima a finalizar mientras que las labores para el maíz continúan sin grandes cambios. 

La cosecha de soja cubre el 77,6% de la superficie a nivel nacional con un rendimiento que se ajustó en 0,8 qq/ha hasta los 29,4 qq/ha y una producción acumulada de 35,8 mill. tn. para las 12.202.908 ha. recolectadas.

Respecto a los cuadros de primera, la cosecha llega al 85,8% de la superficie, con los mayores avances sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos mientras que para los cuadros de segunda la cosecha abarca el 62,1% del territorio nacional.  De este modo varias zonas podrían dar por concluida la siembra en una semana.

En paralelo, los rindes obtenidos al momento sobre el NOA no resultan como lo esperado, las bajas precipitaciones en la región provocaron que el rinde se ubique en 23,5 qq/ha, un 13,6% menos que el promedio de las últimas cinco campañas mientras que en el NEA, las precipitaciones que se desarrollaron durante el periodo crítico del cultivo, ascienden el rinde a 29,7 qq/ha, un 14% más que el promedio de las campañas del último quinquenio.


Para el maíz la situación es muy diferente, la cosecha del cereal queda relegada respecto a la soja, y la trilla apenas cubre el 27,4% del área apta con los mayores avances de la semana sobre el centro y sur del área agrícola. 

Algunas de las demoras se deben a la elección de la cosecha de la oleaginosa por sobre la de maíz, la falta de piso en los lotes y caminos y los elevados niveles de humedad en los granos.

Para las 1.975.193  ha. cosechadas el rinde es de 67,8 qq/ha, y acumula un total de 13,3 mill. tn. Los rindes  son heterogéneos y gran parte de los cuadros tempranos como tardíos muestran rendimientos por debajo de los promedios de la campaña previa.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com