Soja: cierre de campaña con buenos rindes

0

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) informan que la campaña 2021/22 está muy próxima a finalizar restando cosechar apenas algunos lotes puntuales de soja de segunda y en paralelo, dieron a conocer los rindes por zonas.

Según la BCP, la superficie sembrada presentó una reducción del 5% a causa del reemplazo por el cultivo de girasol, el impulso de los precios de maíz a cosecha y las condiciones desfavorables en el inicio de campaña para la oleaginosa, tal es así, que en octubre la disponibilidad hídrica para la región norte retrasó la siembra debido a la excesiva cantidad de agua en suelo, como así también sucedió en enero donde las escasas lluvias y altas temperaturas, afectaron negativamente al cultivo que se encontraba con reservas hídricas escasas.

Por otra parte, los eventos de heladas tempranas que se presentaron en febrero, marzo y abril producieron el aborto de flores y pérdida de vainas en gran parte de los lotes tardíos, impactando negativamente en el cultivo.

Para la zona norte los mayores rendimientos se registraron en Carlos Casares y General Villegas, mientras que se registraron pérdidas en lotes de Salliqueló y Tres Lomas por heladas tempranas y en Pehuajó y Carlos Casares por inundaciones.

Hacia el sur la campaña cierra con un incremento del 42% de rinde con los principales aumentos en  Atreucó y Capital que contienen más de la mitad de la superficie de soja.

En la zona Centro, y parte de La Pampa el ciclo finaliza 2.800 kg/ha con un incremento interanual del 68% respecto a la campaña 2020/21.Hacia el Centro-Oeste, se destacan el partido de Coronel Suárez con 2.400 kg/ha y hacia el Centro-Este el promedio zonal también repuntó con un incremento del 37% por encima de la última campaña con los mejores resultados en Azul y Olavarría.

En la región de la BCP, la campaña cierra con un total de 6,09 mill. tn. un 4% más que el ciclo anterior y un rinde de 2900 kg/ha , a pesar de tener una pérdida en cosecha del 5% (2.487.000 ha vs. 2.354.000 ha).

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com