Monitoreo Climático

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, a partir del ingreso de un frente frío durante esta semana se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad pero sin grandes acumulados sobre Buenos Aires, sur de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.
En el resto del país las lluvias seguirán siendo escasas.

En cuanto a las temperaturas, entre el martes y miércoles se esperan registros elevados para la época con ambiente caluroso y húmedo sobre el extremo norte del país, mientras que sobre el centro se prevé marcado descenso de las temperaturas.
Entre jueves y sábado se esperan heladas sobre el sur de la región Pampeana.

Precipitaciones 

Las precipitaciones de la última semana se registraron de forma dispersa y con pocos acumulados en todo el territorio nacional.  Los máximos estuvieron en el orden de los 60 mm sobre el centro-oeste de la Patagonia.

Precipitación (mm) observada entre el 16  al 23 de mayo de 2022 (izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 23 de mayo de 2022 (derecha).

Temperaturas

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Rivadavia  (23.9°C) y la temperatura mínima más baja en Maquinchao(-6.9 °C).

En general, las temperaturas máximas medias fueron más frías que lo esperado para la época sobre el centro y norte del territorio nacional, incluso hasta 7°C por debajo de los valores históricos. En la patagonia las temperaturas fueron más cálidas que lo normal para la época.

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 15 al 21 de mayo (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 15 al 21 de mayo (derecha).

Balance de agua en suelo al 23 de mayo

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Estado de los cultivos

MAÍZ: Continúa la cosecha a paso lento, en esta última semana no se registraron grandes avances debido a que se priorizó la cosecha de soja. De tal modo, a nivel nacional la cosecha alcanza el 44% de la superficie. Las provincias más avanzadas en las labores sigue siendo Entre Ríos con un 91%,  seguido por Buenos Aires con un 54%, y Córdoba el 41%. La Pampa alcanzó el 38% de la superficie.

SOJA: Avanzan las labores de cosecha con buen ritmo en Córdoba y Santa Fe, en donde cubren el 99 y 89% de la trilla, respectivamente. En La Pampa y Buenos Aires se alcanza el 79% en ambos casos.  En Entre Ríos, la cosecha cubre el 64% de la superficie.
A nivel nacional, la trilla se realizó en el 84% del área apta.

TRIGO:  Comenzó la siembra del trigo en el NOA, aunque limitada por la humedad del suelo. En Salta, la siembra es apresurada para aprovechar la humedad residual del verano.

En general las reservas en suelo son limitadas. En San Luis, parte del centro-oeste de Córdoba, Santiago del Estero y oeste de Chaco y Formosa las reservas se estiman en sequía. De igual modo, en gran parte de la región Pampeana la situación es similar, como sucede en la zona núcleo, e donde las reservas son regulares a escasas.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Maíz

Siembra tardía 

Trigo

Siembra temprana

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño y el invierno en una probabilidad superior al 50%.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com