La niña con posibilidad de permanencia hasta el 2023

0

Desde el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad indicaron que las temperaturas bajas del océano y de la atmósfera sobre el Pacifico se extenderán hasta enero, generando la posibilidad de extender una vez más al evento “La Niña” para una posterior fase neutra. 

Los últimos pronósticos internacionales indican que el evento climático “La Niña”, se mantendría hasta diciembre-enero del año 2022/23, a partir de un registro de aguas más frías que lo normal en las profundidades del Pacificio. En paralelo, aclararon que posteriormente el sistema se desarrollaría hacía una posible fase neutra en el periodo de enero-marzo 2023, a partir de la regulación en las temperaturas. Para tal caso los modelos de la fase neutral comienzan a superar a los de La Niña.

De ser así, este fenómeno se daría por tercera vez consecutiva, algo que no sucedía hace 20 años y que afectó las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. En este caso, los enfriamientos actuales serían mucho más leves que lo que fue en esas campañas ya que en el ciclo 2020-2021 fue de 0,9°C, en el 2021-2022 0,8°C y para la campaña 2022-2023 se prevé que sea de -0.5°C (valor que estaría en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral) frente a  -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente de las campañas de hace 20 años.


 

La Niña continúa dejando condiciones de sequías en varias zonas del país tal es así, que los índices de humedad del suelo para Formosa y Chaco se mantienen en condiciones de sequías moderadas a severas, al igual que se sucede en San Luis y parte de Córdoba donde se presentan sequías leves a moderadas. 

 

 

 

 

 

Asimismo, las precipitaciones para el mes de mayo resultaron relativamente escasas para la mayor parte del país como también lo fue en abril, en donde los registros continúan dejando a los valores por debajo de lo normal para la época.

Precipitaciones acumuladas en el mes de abril

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com