Arranca la siembra de trigo, con escasez de agua en el suelo

0

Comenzó la siembra de trigo y desde la Bolsa de Cereales informan que a la fecha ya se sembraron 350.000 hectáreas de las 6,6 mill. ha. proyectadas para la campaña 2022/23. 

En un contexto climático en donde las precipitaciones resultan escasas en prácticamente la totalidad del país, la siembra de trigo comienza con demoras producto de la falta de humedad en suelo. Para lo que va del mes de mayo, las precipitaciones están muy por debajo del 2021 y de las medias históricas de los últimos 30 años para varias regiones del país.

Sobre el oeste y norte agrícola, la falta de agua útil se acentúa aún más y genera retrasos en la siembra del cereal. Sobre el NOA y parte de la provincia de Córdoba, la siembra se encuentra relegada por contar con condiciones de sequía en suelo. .

En paralelo, hacia el centro-este de Entre Ríos se informan cuadros con excesos hídricos luego de las recientes lluvias, lo que demora el avance de las sembradoras.

En las últimas horas sobre el centro este y sur del área agrícola se registraron lluvias lo que permite que en los próximo días se pueda avanzar con las siembra de trigo.

De igual modo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que las precipitaciones del 25 de mayo, fueron prácticamente nulas para Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en donde los acumulados oscilaron entre 5 y 20 mm, siendo Pergamino la localidad más destacada, con 30 mm. 

A raíz de las escasas precipitaciones, la reserva de humedad en suelo muestra un notable descenso que se profundiza mes a mes, dejando un inicio de campaña ajustado para la siembra de fina.

Por último, se espera que la tendencia climática mejore para el mes de junio para avanzar con las labores de siembra y no reducir la superficie proyectada.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com