Maíz: la producción global sería récord

0

La campaña 2021/22 a nivel mundial, se caracteriza, según el Consejo Internacional de Cereales, por mantener altos los niveles de producción y consumo.


Con una producción proyectada de 1.214 mill. tn., la campaña 2021/22 se ubicaría un 7,3% por encima de la producción 2020/21 la cual fue de 1.131 mill. tn. Dentro de las últimas variaciones mensuales, Paraguay aumentó su producción en 2,3 mill. tn. y Ucrania en 0,3 mill. tn.  lo que daría un marco record a la producción de maíz

En paralelo, el consumo mantiene índices altos y se proyecta en 1.207 mill. tn., un 4,9% más que el 2020/21 en dónde había alcanzado un máximo de 1.151 mill. tn.
En el último mes, el incremento fue de 6 mill. tn. principalmente por el aumento en el uso forrajero.

Respecto al comercio, este sufriría una fuerte baja luego de mantener una tendencia positiva durante 13 años. En la comparación mensual, el comercio se redujo en 0,5 mill. tn.
De igual modo, las exportaciones mantienen una tendencia negativa con una baja de 7,4% respecto a la campaña previa, con principales recortes en el último mes para Ucrania en 1,2 mill. tn. menos.

Panorama comercial

En el Mercado de Chicago, el cereal mantiene precios elevados, pero después de los primeros 15 días de mayo los precios tienden a la baja, presionado por el avance de siembra en Estados Unidos, las modificaciones en el comercio chino a raíz de la medida covid cero, las posible apertura de los envíos en la región del Mar Negro lo cual aportaría stock y el inicio de la cosecha de safrinha en Brasil. A pesar de estos factores que tienden a disminuir el valor, el precio promedio se mantiene en 287 US$/tn.


En la plaza local, el precio a cosecha en julio muestra un incremento del 22% respecto al año precio y se ubica en 258 US$/tn. Por último, el sector exportador para Argentina alcanzó compras por 24,8 mill. tn, y declaraciones por 27 mil. tn. aproximándose al volumen de equilibrio.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com