Trigo: se aproxima una campaña seca y fría 

0

En los últimos días del otoño comienzan a registrarse temperaturas bajas, con tendencias muy frías y el invierno aún no comienza, pero los indicadores estiman que la época será muy fría y seca. 

Durante los últimos meses y a partir de las circulaciones de masas de aire frío se registraron temperaturas inferiores a las normales en varias regiones del país, incluso sobre la porción central. Las heladas tempranas comenzaron el 31 de marzo condicionando a los cultivos de gruesa y en el inicio de la siembra de trigo se registró otra importante helada que fue el día 18 de mayo.

Sumado a las primeras señales del invierno, los registros de agua en suelo parecen no revertir la tendencia seca que se viene asentando en los últimos meses y las preocupaciones por la campaña triguera se incrementa ya que las heladas aumentan la desecación en los suelos.

Respecto a las precipitaciones, sobre la región pampeana no se esperan lluvias para los próximos siete días y la siembra del cereal comienza a demorarse. Sobre Córdoba faltan entre 80 a 120 mm de agua para dar inicio a las labores, y en Santa Fe entre 40 a 80 mm. La situación también es similar sobre el norte de Buenos Aires donde la escasez limita las labores.

En el 2020 con 6,5 mill. de ha. sembradas, la tendencia climática marcó la campaña, la cual fue muy similar a los comienzos del ciclo actual. Si bien los rindes trigueros en Buenos Aires fueron muy buenos, para el resto del país la situación fue completamente contradictoria. En esa campaña, 2020/21, la producción no pasó de los 17 mill. tn.


Para el ciclo actual de los registros de agua en suelo, las lluvias y las heladas pueden ser las limitaciones más importantes.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com