Argentina dentro del ranking de mejores suelos

0

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su “Mapa Global de la Tierras Negras”, Argentina se encuentra dentro de los países con suelos de mayor nivel de materia orgánica.

 A nivel mundial, un tercio de los suelos negros están cubiertos por cultivos, otro tercio por praderas, y el tercio restante por bosques. Estos suelos, con alto contenido de materia orgánica y por ende fertilidad, suelen ser utilizados para  la agricultura y son considerados parte fundamental de los alimentos del mundo. No solo son importantes para las producciones, sino que también contienen el 8,2% de las reservas mundiales del carbono orgánico del suelo y representan el 10% del potencial de secuestro de carbono del mundo.

En este informe, la FAO visualizó donde se encuentran estos suelos que favorecen el desarrollo de producciones agrícolas y entre ellos Argentina ocupa un lugar importante. En total existen unas 725 mill. de ha. de suelos negros en todo el mundo, la mayor parte se encuentra en la Federación Rusa, seguido por Kazajstán (gran exportador de trigo), luego por China, y el cuarto lugar es para Argentina, principalmente por los suelos de la región Pampeana proveedores mundiales de materias primas.

Asimismo el documento también informa que en Argentina más de la mitad de los habitantes viven sobre suelos con altos niveles orgánicos.

Como estos suelos también están expuestos a un fuerte deterioro, desde la FAO refuerzan la importancia de cuidar los suelos para conservar la seguridad alimentaria y para mitigar los efectos invernaderos.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com