Región Núcleo: el cultivo que más desciende en la intención de siembra es el trigo

0

La campaña de fina ya comenzó en nuestro país y las intenciones de siembra del trigo caen, a raíz de un mes de mayo con precipitaciones escasas.

La falta de agua en suelo en comienzos de la siembra del cereal, condiciona la intención de siembra y a medida que pasan las semanas esta aumenta en respuesta a la falta de precipitaciones, que para el mes de mayo solo cubrieron el 10% de lo normal para la época, por debajo del 2021 e incluso del promedio histórico.

Para esta semana, la intención de siembra de trigo según distintas encuestas realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario recae a 15% vs. 10% que fue el dato de la semana previa Esto significa que no entrarían en producción unas 250.000 ha., incluso, si no hay un cambio en la tendencia climática para junio, la baja podría ser aún mayor. Tal es así que en Laborde sembrarán un 50% menos que en el 2021 y en Marcos Juárez, 25% menos.

Por último, el maíz caería entre un 5-10% cediendo área a la soja que vuelve a ganar terreno y rompe la tendencia de los últimos 7 años, tras una campaña donde la siembra de gruesa estuvo fuertemente limitada en reservas hídricas. 

Asimismo en la elección presiona la posibilidad de un nuevo evento climático La Niña. Es por ello que los productores optarían por la oleaginosa que no requiere una plena inversión en fertilizantes como sí sucede con la gramínea. 

 

 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com