Soja: aumenta la estimación de producción

0

Luego de un avance del 5% en la última semana, la superficie cosechada cubre el 94,3% de las hectáreas aptas con rendimientos que se ubican por encima de lo esperado, principalmente para la región del centro y norte agrícola. A raíz de esto, la Bolsa de Cereales incrementó la estimación de producción.

Restando menos de 900.000 hectáreas para concluir con la campaña de soja, la cosecha avanza sobre el territorio nacional aportando rendimientos por encima de lo esperado principalmente sobre la región centro y norte agrícola.

En la última semana, sobre el sur de Córdoba las labores de recolección finalizaron arrojando un rendimiento de 31,2 qq/ha, mientras que en el centro este de Entre Ríos y sudeste de Buenos aires las lluvias demoran las labores que darían fin al ciclo.

Respecto a la soja de primera, el 98,1% ya fue recolectado arrojando un rinde promedio nacional de 30,9 qq/ha, mientras que para la soja de segunda la trilla cubrió el 87,1% de las hectáreas aptas y se reporta un rendimiento promedio de 23 qq/ha.

Para la soja de primera, la mayor cantidad de hectáreas sin trillar se ubican sobre el NOA y el NEA, respecto a esta última región, el rendimiento es un 10% superior al promedio de las últimas campañas (29 qq/ha frente a 26,4 qq/ha)

Para la soja de segunda, aún resta por cosechar el 13% de la superficie, con demoras sobre el Sudeste de Buenos Aires (-21,3% demora interanual) y en el centro-este de Entre Ríos (-8,4% demora interanual).
Por otra parte, para el norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, los rendimientos son heterogéneos producto de las heladas, marcando mínimos que van de 6 qq/ha en Quemú Quemú y máximos de 27 qq/ha en Nueve de Julio.

A la fecha, la producción logró acumular 41,7 mill. tn., con un rendimiento medio de 28,4 qq/ha, es por ello que la proyección de producción aumenta a 43,3 mill. tn. y se espera el final de la trilla del norte de la región agrícola, área que reporta rendimientos por encima de lo esperado.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com