Monitoreo Climático al 07/06

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, respecto a las precipitaciones, para esta semana no se esperan lluvias de grandes acumulados, salvo sobre el NEA y algunas zonas de la cordillera. Llegando al fin de semana podrían presentarse precipitaciones sobre el norte de Buenos Aires y en el NOA, aunque serían de pocos acumulados.

En cuanto a las temperaturas se esperan temperaturas normales o inferiores a lo normal para la época en la mayor parte del país con posibilidad de heladas de variada intensidad sobre Cuyo y región Pampeana.
Desde el viernes el ingreso de una masa de aire fría sobre el centro y norte del país acompañada por vientos del sector sur generarán un fuerte descenso de las temperaturas con posibilidad de aguanieve sobre Buenos Aires.

Precipitaciones 

Las precipitaciones de la última semana se registraron sobre el centro y este del NEA y Patagonia con acumulados de 48 mm y 26 mm, respectivamente.
En el resto del país las lluvias continúan deficitarias, particularmente sobre el este de la región Pampeana.

Precipitación (mm) observada entre el 30 de mayo y 6 de junio de 2022 (izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 30 de mayo(derecha).

Temperaturas

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Rivadavia  (21.6°C) y la temperatura mínima más baja en Maquinchao  (-12.3 °C).

En general, las temperaturas mínimas medias fueron más frías que lo esperado para la época sobre la mayor parte del territorio nacional, incluso hasta 7°C por debajo de los valores históricos en el áreas del sur y este de la región Pampeana, en el NEA y en el norte de la Patagonia.
Por el contrario, sobre el extremo noreste del país, las temperaturas fueron más cálidas que lo normal para la época.

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 29 de mayo al 4 de junio (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 29 de mayo al 4 de junio (derecha).

Balance de agua en suelo al 06 de junio

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Agua en suelo en base a datos satelitales

El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 31 de mayo, el contenido de agua en suelo frente a la década anterior, aumentó sobre Entre Ríos y norte-sur de Buenos Aires. Mientras que sobre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y noroeste-centro de Buenos Aires disminuyó.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Predominan los riesgos elevados sobre la mayor parte del NEA que espera precipitaciones mayores a 25 mm. En el resto del país, las lluvias seguirán siendo escasas, con acumulados inferiores a 20 mm.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico muy alto, se localiza en Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, lo cual resulta normal para la época. Mientras que el este del país se clasifica con riesgos bajos como 9 de Julio, San Pedro y Junín.

Estado de los cultivos

MAÍZ: La cosecha avanza lentamente y en esta última semana no se registraron grandes avances. De tal modo, a nivel nacional la cosecha alcanza el 52% de la superficie, solo un 5% más que en la semana previa.
Las provincias más avanzadas en las labores son Entre Ríos con un 92%,  seguido por Buenos Aires con un 60%, y Córdoba el 52%.
Se espera que luego del cierre de la campaña de soja, las labores se activen para el cultivo de maíz.

SOJA: Continúa la cosecha de la oleaginosa cubriendo el 95% de la superficie a nivel país. Se aguarda por la trilla de los últimos cuadros que ya se encuentran en un 100% en estado de madurez.

TRIGO:  Comenzó la siembra del cereal muy lentamente sobre la región Pampeana. El avance sobre Buenos Aires cubre el 8% de la superficie, en Santa Fe el 15% y en Córdoba el 21%. Sobre La Pampa apenas alcanzó el 2%.
Estos valores resultan inferiores en comparación a la última campaña.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Maíz

Siembra tardía 

Trigo

Siembra temprana

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño y el invierno en una probabilidad superior al 50%.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com