Sequía: se incrementó el área nacional en el mes de mayo

0

Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA, la superficie en condiciones de sequía se incrementó.

El reciente informe elaborado por la UBA, en donde se muestra el estado de sequía en suelo a partir de una visión global de las condiciones de humedad en territorio nacional, indican que durante el mes de mayo el área caracterizada con sequías se incrementó, principalmente en el centro del país. 

De mes a mes, la provincia de Córdoba incrementó el área, prácticamente en su totalidad, en un nivel de leve a moderado, resultando una de las provincias más afectadas.
Lo mismo sucede en San Luis, oeste de Santa Fe, Santiago del Estero y norte de Buenos Aires en donde los perfiles continúan perdiendo humedad.

Almacenaje actual- Marcos Juárez


Sobre el NOA, este de Salta y norte de Santiago del Estero se mantienen condiciones de sequías leves y hacia el NEA, sobre Formosa y norte Chaco las condiciones de sequía se caracterizan por ser severas, al igual que en Cuyo.

Estado de sequía al 01/06 (izquierda)-Estado de sequía al 01/05 (derecha) 

Esta situación se agrava producto de la escasez de precipitaciones del último mes que se suma a la tendencia negativa de lo que va del 2022. Mayo se presentó con bajos acumulados a nulos en gran parte del país, con excepción de la provincia de Misiones en donde las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal para la época.  

La escasez de precipitaciones se profundizó en los dos últimos años sobre el norte, centro y Cuyo, afectando los niveles de humedad de suelo que al momento denotan la falta de agua útil para dar inicio a los cultivos de fina. 

 

En paralelo, a raíz de las lluvias en la provincia de Misiones y parte de Brasil los niveles hidrológicos del río Paraná, Paraguay e Iguazú mejoraron y lograron parcialmente condiciones de normalidad aunque las alturas de los ríos sobre parte de los principales puertos se mantienen bajos.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com