Maíz: Solo el 34% de la superficie fue cosechada

0

La cosecha de maíz avanza lentamente, a nivel nacional las hectáreas trilladas cubren solo el 34% de la superficie cosechable.

La campaña de maíz avanza sobre el 32% de la superficie cosechable, lo cual representa solo 2.307.222 hectáreas de las 7.202.080 de las hectáreas aptas.. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Chaco, Tucumán y Salta, con rindes cercanos a las expectativas de los últimos meses.

La cosecha del cereal fue perdiendo terreno, a raíz de que se fueron priorizando las labores en soja, sumado a que los niveles de humedad en grano son elevados para llevar a cabo la recolección, como también en algunas áreas agrícolas la falta de piso para ingresar con las máquinas demora las labores. 

 Al momento, la trilla se concentra sobre los lotes tardíos los cuales mantienen un nivel adecuado de humedad en grano favorecido por la falta de lluvias y la aparición de heladas que comenzaron a descender paulatinamente la humedad.

Sobre el centro y sur del área agrícola, la trilla no logra tomar impulso y hacia el oeste las labores también continúan relegadas por los elevados niveles de humedad (entre 18-20°).

En parte de La Pampa y Buenos Aires la falta de piso por  sectores anegados afectan el desarrollo de la trilla sobre el cereal. 

Para el 34% cosechado, el rinde medio se ubica en 68,6 qq/ha y un volumen acumulado de 15.835.807, con los mayores acumulados en el sur de la provincia de Santa Fe y los más bajos en el noreste de la provincia de Buenos Aires.  Asimismo, el rendimiento promedio más elevado es sobre el centro de Buenos Aires con 78,4 qq/ha y el menor sobre el centro este de Entre Ríos con 39,4 qq/ha.

La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 49 mill. tn.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com