Trigo 2022/23: el peor inicio de campaña en 12 años

0

Se inició la campaña de trigo 2022/23 y desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que sería el peor comienzo de ciclo después de 12 años.

A raíz de las condiciones de sequía en suelo, que en el último mes se agravaron severamente sobre la zona central del país, la proyección de siembra de trigo bajó a 6,2 mill. ha., las cuales serían 700.000 ha. menos que el ciclo previo.

La influencia de tres eventos sucesivas de “La Niña” golpean con fuerza el inicio de campaña para la fina, las reservas de humedad edáfica bajaron y las lluvias que no se pronostican al corto plazo, escasean, tanto para reivindicar las condiciones necesarias a la siembra, como para el futuro desarrollo del cultivo.

Hace un año, las lluvias habían llegado en el momento justo. Mayo registraba precipitaciones de importancia sobre la región pampeana, al igual que sucedió en junio de 2021, lo que permitió optimizar las condiciones en suelo para comenzar con las labores. Es por ello que la superficie sembrada alcanzó las 6,9 mill. ha. 

Actualmente, la falta de precipitaciones y las sucesivas masas de aire frío que ingresaron al territorio nacional favorecieron las condiciones de sequía en suelo, incluso “La Niña” daría el peor inicio de campaña para el trigo, a raíz de su comportamiento atípico para la época, generando que el 80% de la región pampeana este en una situación de sequía entre leve a moderada con un fuerte agravante sobre las provincias de Córdoba, San Luis y el noroeste de Buenos aires, asemejándose a las condiciones de  junio de 2009. 

En general, se estima que para Córdoba de 1,35 mill. ha. implantadas con trigo solo se sembraría 950.000 ha., Santa Fe tendría caída interanual del 9%, Buenos Aires una merma del 5%, mientras que Entre Ríos sería la única provincia que lograría sembrar un 5% más de trigo que en el 2021/22.

Por último, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que la cosecha triguera podría alcanzar los 18,5 mill. tn., considerando un rinde de 31 qq/ha. Además informan que la campaña viene relegada en un 13% (17% actual sembrado vs. 30% en el mismo periodo del año previo).

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com