Durante las últimas dos semanas, comenzó la siembra de cebada de la campaña 2022/23, pero al igual que el trigo se ve limitada por la falta de humedad en suelo.
De las 1,3 mill. ha. proyectadas para el ciclo 2022/23, el 7,8 % ya fue sembrada, lo que en números absolutos son 100.910 ha. Lo proyectado para la campaña actual es un 8,3% más que el ciclo previo, en donde se sembraron 1,2 mill. ha.
Al igual que sucede en trigo, la siembra de cebada presenta una demora interanual de 11,4%, en consecuencia de la falta de humedad edáfica principalmente sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, el sur de Córdoba y la región Núcleo Norte, siendo estas las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias.
Sin pronósticos de lluvias a corto plazo y pese a la falta de humedad en suelo sobre la región Núcleo Norte y Sur se prevé una expansión del área a sembrar del orden del 4 y 16% respectivamente, en consecuencia de una mejor predisposición del cultivo a la falta de humedad y un incremento en los márgenes del cultivo.
Paralelamente, sobre el centro-este de Entre Ríos, el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y el sudeste de Buenos Aires, la humedad en los primeros centímetros del suelo permite que la siembra avance, mientras que sobre la región central para la cebada que es el sur de Buenos Aires y La Pampa solo el 6,6 % se sembró.
Por otra parte, sobre el oeste de Buenos Aires se incorporan más de 24.000 hectáreas con avances destacados en Nueve de Julio y Trenque Lauquen.