Trigo: la siembra cerca de cubrir el 50% de la superficie nacional

0

La siembra de trigo cubre el 47,4% de la superficie a nivel nacional destinada al ciclo 2022/23, pero la falta de agua en suelo limita las labores.

La siembra de trigo, al momento se lleva a cabo en 3.031.484 hectáreas de las 6.400.000 hectáreas destinadas al cultivo para el ciclo 2022/23, pero la falta de precipitaciones en la mayor parte del país y la ausencia de humedad en el perfil de suelo sobre el centro y norte del área agrícola, generan demoras interanuales del 10%. En paralelo, de la totalidad del área implantada, un 37,9% muestra una condición hídrica de regular/sequía.

El clima seco y la ausencia de pronósticos de lluvias a corto y mediano plazo, pone en riesgo la decisión de implantar las hectáreas proyectadas, lo que podría provocar un ajuste para la campaña en curso que se caracteriza por un lento avance en la siembra, como sucede sobre el oeste del centro-norte agrícola en donde las labores se encuentran con demoras y la ventana de siembra está próxima a finalizar bajo un escenario de sequía.

En comparación a la campaña previa, las regiones NOA, centro-norte y sur de Córdoba presentan importantes demoras del orden de 11%, 31,9% y 30,6% respectivamente. Sobre el NEA y centro-norte de Santa Fe las demoras son de 15,5% y 6,7%, mientras que para el centro y sur de Buenos Aires son menores, entre 5 y 8%. 
En paralelo, sobre el sur del área agrícola la siembra se mantiene en línea con el ciclo previo a raíz de mantener una buena oferta hídrica en profundidad que permite a los productores sembrar.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com