Trigo: 100.000 hectáreas menos para la campaña 2022/23 

0

La campaña 2022/23 comenzó con condiciones climáticas desfavorables para la siembra de trigo. La ausencia de lluvias y la escasa a nula humedad en suelo presionan negativamente las labores sobre varias regiones del país.

Sobre el centro-norte del área agrícola, la ausencia de lluvias que se registra hace semanas y la falta de pronósticos de precipitaciones a corto plazo deja afuera a 100.000 hectáreas que iban a ser destinadas al cereal, ajustando la estimación de siembra a 6,3 mill. ha. 

La ventana de siembra próxima a cerrar y un escenario negativo, género reducción de las hectáreas en Córdoba y parte del NEA, en donde se intentará sembrar hasta los primeros días de julio a la espera de precipitaciones que recarguen el perfil de suelo.

A nivel nacional, se sembró el 61,9% de la superficie destinada al cultivo, presentando una demora interanual de aproximadamente 10%. La mayor cantidad de hectáreas sembradas en los últimos diez días fueron sobre el sur del área agrícola, en donde los niveles de humedad son más elevados y permitió la incorporación de más del 60% de las 865 mill de ha. de la última semana. 

En paralelo, sobre el NOA, la siembra del cereal concluye con una importante caída, 43,9% menos que lo sembrado en el ciclo 2021/22. 

Hacia el oeste de Santa Fe y norte de Buenos Aires ,las labores se encuentran frenadas y se aguardan precipitaciones que permitan incorporar los lotes restantes a la campaña actual.

Por último, las recientes emergencias muestran heterogeneidad y coloración rojiza, en respuesta a las bajas temperaturas y la poca humedad en suelo.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com