Monitoreo Climático al 06/07

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, respecto a las precipitaciones para esta semana no se esperan grandes acumulados para el país, salvo para algunas zonas cordilleranas y precordilleranas de Patagonia, Cuyo, parte de Entre Ríos y norte de Buenos Aires en donde podrían presentarse precipitaciones en el transcurso del día de hoy. Además se instala la probabilidad de lluvias en el periodo de jueves a sábado.

En cuanto a las temperaturas se esperan registros normales a levemente sobre lo normal para el centro y norte del país, mientras que hacia el centro-sur y sur se esperan registros por debajo de lo normal. Además se podrían desarrollar heladas agronómicas y meteorológicas en zonas serranas de Buenos Aires y Córdoba.
Al final de la semana, se espera un aumento de las temperaturas que se instalarán hasta el lunes.

Precipitaciones 

Las precipitaciones de la última semana se registraron sobre el norte de la Patagonia, Bariloche con 102 mm, El Bolsón con 59 mm, Esquel 40 mm y Colen-Conhué con 21mm.En Entre Ríos, se registraron lluvias con máximos de 16 mm  en Federal. En el resto del país las lluvias continúan débiles a nulas.

Precipitación (mm) acumulada al 4 de julio de 2022 

Temperaturas

La temperatura mínima media más baja fue en Gobernador Gregores (-13°C), seguido por El Calafate (-12°C). Mientras que en la región Pampeana el reporte más bajo fue en Tandil (-8.6ºC)

En general, las temperaturas medias de la semana no presentaron desviaciones anormales respecto al histórico.

Temperatura extremas (°C) observada entre el 28 de junio al 03 de julio.

Balance de agua en suelo al 30 de junio

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Predominan los riesgos bajos sobre la mayor parte del territorio nacional salvo para Concordia y Paso de los Libres, donde el riesgo es moderado y alto, respectivamente, producto de las escasas precipitaciones durante las últimas semanas..

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico extremo se localiza en el centro y oeste del país, producto del estado del suelo y la falta de lluvias, mientras que hacia el este del territorio nacional la condición de déficit hídrico es mayoritariamente baja. Los puntos con riesgo bajo se concentran en el Litoral y sobre la porción sur de Buenos Aires.

Estado de los cultivos

MAÍZ: Las labores para el cereal avanzaron luego de que la campaña de soja finalizó. En esta última semana la cosecha a nivel nacional cubrió el 72% de la superficie, solo un 5% más que en la semana previa.
Las provincias más avanzadas en las labores son Entre Ríos con un 96% (sin cambios frente a la semana anterior),  seguido por Córdoba con el 82%, Santa Fe con el 79% y Buenos Aires con el 78%.

TRIGO: Avanza la siembra del cereal sobre la región Pampeana pero de forma heterogénea producto de la escasez de precipitaciones. El avance sobre Buenos Aires cubre el 63% de la superficie, en Santa Fe el 66% y en Córdoba el 87%. Sobre La Pampa la siembra alcanzó el 52%, y fue la provincia de mayor avance a nivel país.

La siembra de la campaña 2022/23 se encuentra por debajo del promedio respecto al ciclo anterior, principalmente para Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izq)- Tardía (der)

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará durante lo que resta del otoño y el invierno en una probabilidad entre el 50 al 70%, en una condición débil a moderada.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com