Cebada: la siembra directa aumentó en la campaña 2021/22

0

La producción de cebada 2021/22, mostró incrementos por mayor tecnología aplicada.

En la campaña 2021/22 se sembraron un total de 1,2 mill. de hectáreas de cebada cervecera en el país que en comparación a la campaña previa (2020/21) el área a sembrar presentó un aumento del 33%.

Este incremento en la superficie, fue acompañado por una mayor adopción de tecnología, entre ellos, la siembra directa que alcanzó el 84% del área sembrada, lo cual resultó superior a la campaña previa en un 10%. En el sudoeste y sudeste de Buenos Aires, zonas de mayor importancia en la producción de la gramínea se registraron cambios sustanciales, por ejemplo en el sudoeste de Buenos Aires – sur de La Pampa la siembra directa pasó de 59% a 71% y en el sudeste de Buenos Aires se incrementó en un 10% al pasar de 78% a 88%. Asimismo, la densidad de siembra fue de 119 kg de semillas/ha, registrando un aumento en las últimas 4 campañas de 7 kg/ha.

A nivel país, la dosis de nitrógeno también se incrementó de 90 a 94 kg/ha en relación a la campaña anterior. En paralelo, la dosis a aplicar de fósforo disminuyó de 18 a 17 kg/ha promedio, siendo el sudeste de Buenos Aires la región que mostró la mayor dosis de fósforo aplicada con 20 kg/ha.
Sobre el total de productores que sembraron cebada solo el 37% realizó análisis de suelo para dar conocimiento del estado nutricional, físico y químico del mismo. 

Por último, bajo un escenario climático adverso, con poco registro de humedad en suelo y ausencia de precipitaciones, el cultivo se vio condicionado en los comienzos del ciclo, luego las lluvias se presentaron en mayor cantidad cuanto el cultivo transitaba el periodo crítico lo que permitió que en varias zonas se alcancen rendimientos por encima de los esperado. La campaña 2020/22 arrojó un rinde promedio nacional de 45,5 qq/ha, 2% menos que el ciclo anterior y una producción anual de  5.000.000 tn.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com