La FAO alerta sobre una posible caída de la producción de trigo y maíz

0

La FAO advirtió sobre una posible caída de la producción a nivel mundial para el maíz y el trigo que además podría llevar a los volúmenes de consumo más ajustados desde el 2013/14. 

Las primeras estimaciones, indican que la producción del ciclo actual marcaría un descenso de 16 mill. tn. para los cereales luego del récord del 2021. Esto marcaría un revés en cuatro años.

En paralelo, los stocks finales se estiman en baja, al igual que la relación stock/consumo de ambos cereales alcanzando el nivel más bajo desde 2013/14.

Perspectivas para el trigo y el maíz  

Parte de la baja en la producción estaría influenciada por el conflicto bélico en la región del Mar Negro y por las condiciones climáticas que afectan el desarrollo del cultivo. Asimismo advierten que estos sucesos podrían generar una crisis alimentaria. 

La producción de trigo en la campaña 2021/22 fue de 776,8 mill. tn., la cual se ubicó levemente por encima del ciclo previo. Para esta nueva campaña 2022/23, la producción alcanzaría las 770,8 mill.tn,  lejos del punto máximo productivo del 2020/21. La disminución interanual sería del 0,8%, la cual marcaría la primera caída después de que se registraran tres años seguidos de crecimiento para la producción del cereal.

Para el maíz, la FAO indica que la producción sería de 1494,3 mill. tn. para la campaña 2022/23, un 0,6% menos que el ciclo anterior, influenciado principalmente por los recortes en América del Norte, en donde la producción se estima en un 4% menos que el año pasado.

Asimismo, para Ucrania se prevé un descenso de más del 50% en la producción de maíz, en torno a los 15 mill. tn.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com