Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan lluvias sobre el NEA y áreas de la Patagonia y Cuyo. Asimismo, el día jueves pueden ocurrir precipitaciones sobre La Pampa y oeste-sur de Buenos Aires. Para el resto del país predominan las condiciones de buen tiempo, con vientos del sector sur.
En cuanto a las temperaturas se esperan registros bajos, con un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana, a partir del ingreso de un sistema frontal que aumentará la probabilidad de heladas agronómicas y meteorológicas en todo el país.
Precipitaciones
Las precipitaciones de la última semana se registraron sobre el noroeste- centro-este de la Patagonia y en el este de la región Pampeana Los máximos se registraron sobre el oeste de Río Negro con 64 mm.
En el resto del país las lluvias continúan siendo deficitarias.
Precipitación (mm) observada entre el 4 al 11 de julio de 2022 (izquierda) – Precipitación (mm) observada entre el 1 al 11 de julio de 2022 (derecha).
Temperaturas
La temperatura mínima media más baja se registró en Río Grande (-5.8 °C), mientras que la temperatura más alta fue en Iguazú (28.7°C).
En general, las temperaturas medias de la semana fueron más frías en la Patagonia y más cálidas sobre la mayor parte del territorio nacional, con valores destacados para el NEA y Cuyo.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha)
Balance de agua en suelo al 10 de julio
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)
Riesgo de Exceso hídrico: Predominan los riesgos bajos sobre la mayor parte del territorio nacional salvo para Concordia, Monte Caseros y Paso de los Libres, donde el riesgo es entre moderado y muy alto.
Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se agudiza semanas tras semanas aumentando el riesgo entre muy alto a extremo para los próximos 7 días en varias regiones del territorio nacional. Sobre el centro y oeste del país, el riesgo es extremo producto de la falta de humedad en suelo y la ausencia de precipitaciones.
Los puntos con riesgo bajo se localizan en el Litoral, este de Chaco, y sur de Buenos Aires.
Estado de los cultivos
MAÍZ: Las labores para el cereal avanzan pero a paso lento. En esta última semana la cosecha a nivel nacional cubrió el 78% de la superficie, un 6% más que la semana previa.
Las provincias más avanzadas en las labores son Entre Ríos con un 98% (2% más que la semana anterior), seguido por Córdoba con el 87%, Buenos Aires con el 83% y Santa Fe con el 80%.
TRIGO: Avanza la siembra del cereal sobre la región Pampeana pero de forma heterogénea producto de la falta de humedad en suelo para llevar a cabo las labores. El avance sobre Buenos Aires cubre el 72% de la superficie, en Santa Fe el 79% y en Córdoba el 90%. Sobre La Pampa la siembra alcanzó el 53% prácticamente sin cambios frente a la semana anterior.
La siembra de la campaña 2022/23 se encuentra por debajo del promedio respecto al ciclo anterior y en la última semana solo avanzó un 8%.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)
Trigo
Siembra temprana (izquierda)- Tardía (derecha)
Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña”, pero marcaron un debilitamiento en las últimas semanas. Se espera que el fenómeno continúe durante el invierno con una probabilidad entre el 50 al 60%.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)