Maíz: Aumenta el saldo exportable de la campaña 2021/22

0

La campaña 2021/22 se encuentra transitando las últimas semanas de cosecha y bajo este escenario, el registro de Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) presentó un incremento para la comercialización de maíz. 

Recientemente el USDA a nivel local, no presentó modificaciones para la producción y exportaciones del ciclo en curso, manteniendo la estimación de producción nacional en 53 mill. tn. lo que refleja una suba interanual de aproximadamente un 2%. Respecto a las exportaciones, la proyección de producción se mantuvo en 39 mill. tn., 4,7 % menos que en el ciclo 2020/21. Reflejando una caída en la participación mundial del 5,5%, al pasar de 22,4% a 19,6% y ubica a la Argentina como tercer exportador mundial.

Para la campaña 2021/22, respecto a la comercialización, el volumen para embarque fue ampliado a 36 mill. tn. Las compras alcanzan las 30,2 mill. tn. con declaraciones por 28,4 mill. En paralelo, para el ciclo 2022/23, se registran compras por 3,2 mill. tn lo cual estaría por debajo del ciclo previo, con declaraciones juradas que ascienden a 5,8 mill. tn., con un volumen de equilibrio actual de 10 mill.

La comercialización del cereal se da en un contexto de mercados presionado por una gran  incertidumbre climática principalmente sobre EE.UU., con fuertes variaciones respecto al precio del petróleo y con la cosecha en el hemisferio sur en marcha. Esto provoca una gran volatilidad en el mercado, que refleja variaciones importantes. En Chicago, el maíz registra una pérdida mayor al 10% respecto a los máximos de abril pero se ubica por encima de los registrados en el 2021. Los precios en el día de ayer cerraron en 291,33 US$/tn para julio y 236,21 US$/tn para septiembre.
En la plaza local, la volatilidad internacional se replica sumado a un  ingreso constante de producción al circuito de ventas.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com