Entre Ríos: la soja con rindes por encima de los esperado  

0

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, indicaron que los rindes obtenidos para la oleaginosa 2021/22 son superiores a lo esperado. 

En Entre Ríos, la superficie destinada a la siembra de soja 2021/22 fue de 1.059.600 hectáreas, lo cual resultó menor al promedio en 9.100 ha. producto de una campaña marcada por el evento climático “La Niña” que dejó en el inicio del ciclo un registro de humedad edáfica muy bajo, impidiendo que los planes de siembra en algunos casos fluctuen. 

Uno de los déficit hídricos más importantes se registró en diciembre, en el momento en que la oleaginosa no se encontraba en su periodo crítico ya que éste se ubica en el trimestre comprendido por los meses de enero, febrero y marzo. En el momento en donde se requieran precipitaciones (periodo enero-marzo) las lluvias se hicieron presentes incluso levemente sobre el valor esperado. Las lluvias del trimestre fueron de 436 mm, un 8% superior al promedio (404 mm).Estas precipitaciones, permitieron que el rinde final para la provincia sea superior al rendimiento del ciclo 2020/21.
En paralelo, estas lluvias también condicionaron la cosecha de soja, por lo tanto el área periódica fue de 1.900 ha, que sobre el total representó el 10 % del ciclo 2020/21.

La producción de soja a nivel provincial fue de 2.511.680 tn., un 36% más que la campaña precedente, principalmente por un aumento importante en el rendimiento y no en la superficie sembrada. El rinde promedio provincial fue de 2.375 kg/ha, reportando un crecimiento interanual del 35% y un 14% superior al promedio de las últimas cinco campañas.

Sobre Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay la soja de primera registró el rendimiento promedio más elevado con 2.858 kg/ha debido a los kilómetros acumulados durante enero y febrero. Para la soja de segunda nuevamente la región sur presentó el mayor rinde con 2.291kg/ha, mientras que el más bajo se informó en el este, sobre Federación, Colón, Concordia y San Salvador con 1.924 kg/ha promedio.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com