Según la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, en el último mes las condiciones de sequía se agravaron a nivel país.
En el mes de junio, el área informada en sequía aumentó en el país incorporando condiciones leves para Santa Fe, centro norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de San Luis y Mendoza. El área caracterizada con niveles de sequía moderada se incrementó en Córdoba y Santiago del Estero, mientras que sobre el norte del país se produjeron cambios favorables como en el caso de Formosa que pasó de severo a moderado.
Niveles de sequía: Mayo (izquierda) – Junio (derecha)
En el NOA, este de Salta y Santiago del Estero se reportan condiciones de sequía moderada, lo que genera un retraso en la siembra de trigo. Al igual que sucede en el este de Formosa y Chaco.
Sobre el centro del país, Córdoba, Santa Fe, centro-norte de Buenos Aires y norte de La Pampa la condición de sequía es severa registrando falta de humedad para las siembras de los cultivos invernales.
En paralelo, se registran nuevamente niveles hidrométricos bajos para la cuenca del Paraná y Paraguay, en parte por un mes de junio que se destacó por lluvias deficitarias en la mayor parte del país.
En el caso de las región central y zona núcleo se registra un desmejoramiento en cuanto al déficit de precipitaciones anuales lo que lleva a niveles de humedad muy bajos en la provincia de Córdoba y norte de Buenos Aires.