Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba informaron que la superficie de trigo a sembrar se redujo en La Pampa producto de la falta de humedad en suelo.
Con el 71% de las hectáreas sembradas, la proyección de siembra 2022/23 se ajustó. La intención actual es de 246.900 hectáreas, esta superficie a sembrar se redujo en un 13% en comparación a la campaña previa, mientras que si se compara con las últimas 5 campañas, la intención de siembra cae un 32%, siendo la nueva proyección de producción la más baja desde el 2018. Asimismo, de las 2,4 mil ha. a sembrar se estima que el 5% se destinarán a cobertura.
A pesar del déficit hídrico que se registra en la región, el 80% de los lotes en estado de emergencia registra una condición del cultivo entre muy bueno y bueno, sin reporte de plagas ni enfermedades.
Por último, durante los meses de abril, mayo y junio las precipitaciones fueron menores al promedio registrado entre 2015 y el 2021, lo que afectó severamente la humedad en el primer metro de profundidad del suelo, situación que de mes a mes desmejoró notablemente, principalmente hacia el norte de la provincia (zona más productiva).