Monitoreo Climático al 19/07

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan lluvias solo el viernes de bajos acumulados sobre el noreste de Córdoba, centro de Santa Fe y centro de Entre Ríos. Asimismo, pueden ocurrir precipitaciones sobre Patagonia, Cuyo y NOA.
En general, la situación de déficit a nivel nacional continúa.

En cuanto a las temperaturas, se espera un marcado ascenso en el Norte argentino, mientras que sobre el centro del país y a partir de vientos que rotarán hacia el sector sudoeste, los registros térmicos irán en descenso. Asimismo, para el viernes se espera el ingreso de una masa de aire polar sobre Cuyo y región Pampeana. Llegando al fin de semana, se espera la llegada de otro frente frío que alcanzaría al norte del país.

Precipitaciones 

Las precipitaciones más destacadas de la última semana se registraron sobre el centro-oeste del NEA con foco en Paso de los Libres, en donde los acumulados alcanzaron los 71 mm. Además en menor medida se registraron precipitaciones en la Patagonia.

En el resto del país no se registraron eventos de precipitaciones importantes, manteniendo una situación de déficit, principalmente en el centro-oeste de la región Pampeana y el centro-oeste del NEA.

Precipitación (mm) observada entre el 11 al 17 de julio de 2022 (izquierda) – Precipitación (mm) observada entre el 1 al 17 de julio de 2022 (derecha).

Temperaturas

La temperatura mínima media más baja se registró en Santa Cruz (-7.5 °C), mientras que la temperatura más alta fue en Iguazú (26°C).

En general, las temperaturas medias de la semana fueron más frías en la Patagonia y Cuyo, mientras que resultaron el NEA y el NOA.

Temperaturas máxima media (°C) observada en  la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C) (derecha).

Balance de agua en suelo al 17 de julio

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Predominan los riesgos bajos en prácticamente todo el territorio nacional salvo para Concordia, Monte Caseros y Paso de los Libres, donde el riesgo es moderado producto de lluvias recientes y pronósticos de precipitaciones a corto plazo.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se agudiza semanas tras semanas a raíz de las escasas precipitaciones. El riesgo es extremo para la mayor parte del territorio nacional, salvo para el este del país en donde el riesgo por déficit hídrico es entre bajo a moderado (Litoral, este de Chaco y sudeste de Buenos Aires).

Estado de los cultivos

MAÍZ: Avanzan las labores de cosecha del cereal. En esta última semana la trilla a nivel nacional cubrió el 82% de la superficie, registrando un avance del 4% en la última semana.
Las provincias más avanzadas en las labores son Entre Ríos con el 99%, seguido por Córdoba con el 93%, Buenos Aires con el 86% y Santa Fe con el 82%.

TRIGO: En la última semana se registró un fuerte avance en las labores de siembra, aunque continúa relegada frente a la campaña anterior. A nivel provincial, el avance sobre Buenos Aires es del 82%, en Santa Fe el 93% y en Córdoba el 95%. Sobre La Pampa la siembra alcanzó el 80% prácticamente con fuertes cambios frente a la semana anterior. En general, el cultivo implantado se encuentra en buenas condiciones salvo el el norte y centro de Córdoba y La Pampa.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda)- Tardía (derecha)

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña”, pero marcaron un debilitamiento en las últimas semanas. Se espera que el fenómeno continúe durante el invierno e inicio de la primavera con una probabilidad del 60%.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com