Monitoreo Climático al 26/07

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan lluvias sobre el noreste y sur de la región Pampeana, Litoral, noreste de Patagonia y oeste de Santa Cruz.  En Buenos Aires y La Pampa las precipitaciones serían superiores a lo esperado para la época.

En cuanto a las temperaturas, se esperan registros normales a levemente superiores sobre el centro y norte del país, mientras que hacia la región sur serían inferiores a lo normal. Hacia el norte del país, las temperaturas podrían alcanzar los 35 ºC en zonas del NOA, norte de Córdoba y norte de Santa Fe.

Hacia el fin de semana, el ingreso de un frente frío hará que las temperaturas desciendan con la probabilidad de heladas agronómicas en Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y parte de la Patagonia

Precipitaciones 

Las precipitaciones más destacadas de la última semana se registraron sobre el sur de Neuquén, centro de Chubut, oeste de Río Negro y noreste de Buenos Aires, en donde los acumulados alcanzaron los 60 mm.

En el resto del país no se registraron eventos importantes, es por ello que se mantiene la situación deficitaria en el centro-oeste de la región Pampeana y el centro-oeste del NEA.

Precipitación (mm) observada entre el 18 al 25 de julio de 2022 (izquierda) – Precipitación (mm) observada entre el 1 al 25 de julio de 2022 (derecha).

Temperaturas

La temperatura mínima media más baja se registró en Maquinchao (-4.7 °C) y la temperatura más alta, en Las Lomitas (27.2°C).

A nivel país, las temperaturas medias de la semana fueron más cálidas en la mayor parte del territorio nacional, mientras que hacia el sur, parte de Río Negro y Chubut, resultaron más frías.

Temperaturas máxima media (°C) observada en  la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C) (derecha).

Balance de agua en suelo al 24 de julio

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Continúa el riesgo moderado para Monte Caseros y Paso de los Libres, producto de las recientes lluvias. En el resto del país, el riesgo continúa siendo bajo.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se extendió a nivel país. El riesgo es extremo para la región centro y oeste del territorio nacional, al igual que en la región Pampeana, producto de las escasas precipitaciones pronosticadas para los próximos días y las nulas reservas edáficas. Hacia el Litoral, este de Chaco, sur y este de Buenos Aires el riesgo es bajo.

Estado de los cultivos

MAÍZ: En esta última semana la trilla a nivel nacional no presentó grandes cambios. A nivel país, la cosecha cubrió el 85% de la superficie, registrando un avance del 3% en la última semana.

Las provincias más avanzadas en las labores son Entre Ríos con el 99%, seguido por Córdoba con el 94%, Buenos Aires con el 88% y Santa Fe con el 84%.

TRIGO: En los últimos días, la siembra avanzó en menor medida que la semana anterior logrando cubrir el 92% de la superficie nacional, con el mayor avance en la provincia de Entre Ríos en donde alcanza el 99% de la superficie, Córdoba con el 96%, Santa Fe con el 95% y Buenos Aires con el 87%. Sobre La Pampa, la siembra alcanzó el 85%, 5 pp. por encima de la semana previa.

En el norte y centro de Córdoba y parte de La Pampa, en donde el cultivo se encuentra más avanzado, el estado es regular.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda)- Tardía (derecha)

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña”. Se espera que el fenómeno continúe durante el invierno e inicio de la primavera con una probabilidad del 60% y de carácter débil.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com