Cebada: finalizó la siembra en la región sur de Buenos Aires

0

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) dieron por finalizada la siembra en la región con aumentos debido a los atractivos precios del cereal y los buenos rendimientos del ciclo anterior. 

La siembra de cebada 2022/23 finalizó en la región sur de Buenos Aires mientras que a nivel nacional está próxima a culminar ya que al momento se sembró más del 86% de las 1,3 mill. ha. proyectadas. Una de las provincias que presenta la mayor reducción en la intención de siembra es La Pampa debido a la deficiencia hídrica en el primer horizonte de suelo que impide el desarrollo de las labores.

Sobre el área de influencia de la BCP, la superficie para la siembra del cereal se proyectó en 842.000 hectáreas, la cual resultó un 5% más que el año anterior. 

En la región norte, la siembra finalizó en 140.000 ha., con los mayores incrementos en Bolívar y Tres Lomas. En la región centro se sembraron 579.500 ha., mostrando un incremento interanual del 6%, principalmente por el aumento del área de cebada en reemplazo del trigo. Hacia el sur la superficie sembrada finalizó en 122.500 ha., un 6% más que la campaña anterior, a partir de los buenos rendimientos del cultivo en el ciclo previo.

En general para los cultivos de fina, la ausencia de precipitaciones durante junio y julio marcaron una fuerte baja en los lotes a sembrar como también acentuaron las diferencias entre aquellos lotes tratados y aquellos que no, que al momento muestran retrasos en la emergencia y en el desarrollo vegetatlvo. 

Respecto a lo esperado del ciclo en curso, se proyecta una suba interanual de la producción nacional y de las exportaciones de 5,5 y 4 mill. tn. respectivamente, con incrementos superiores a 5% entre campañas, permitiendo que Argentina represente el 14,1% del comercio mundial en el ciclo 2022/23. Frente a esta situación, el contexto de mercado internacional para la cebada continúa con precios elevados pero en el último mes marcó una clara tendencia a la baja. Respecto al mercado nacional, la cebada cervecera acumula un 46% en el último año y una pérdida de 6 US$/tn en lo que va de julio (FOB) mientras que para la cebada forrajera la pérdida mensual fue de 15 U$S/tn pero con una ganancia interanual del 33%. 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com