Monitoreo Climático al 02/08

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA a partir del ingreso de un sistema frontal con elevada nubosidad, se esperan precipitaciones en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires (oeste y sur).  Sobre algunas localidades de Santa Fe y Entre Ríos las precipitaciones podrían ser muy intensas con abundante caída de agua y ráfagas, incluso con acumulados por encima de lo esperado para la época.

En tanto a las temperaturas, en principio serán frescas a templadas sobre el centro y norte del país, luego se espera un marcado descenso térmico con la posibilidad de heladas para el sur de Cuyo y el sur de la región Pampeana.

Precipitaciones 

Durante la última semana, las precipitaciones de mayor importancia se registraron sobre Buenos Aires, en la porción centro-este de la provincia. Con máximos que en algunos casos superaron los 100 mm, como fue en Las Flores (147 mm).
En cuanto a los máximos acumulados del mes, en Bariloche y el Bolsón se observaron los mayores registros.

A raíz de las escasas precipitaciones, se mantiene la situación deficitaria en la mayor parte de la región Pampeana y el centro del país.

Precipitación (mm) observada entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 2022 (izquierda) – Precipitación (mm) observada entre el 1 al 31 de julio de 2022 (derecha).

Temperaturas

En la última semana, las temperaturas resultaron más cálidas que lo normal para la época, principalmente para el centro y norte del país, en donde casos puntuales las temperaturas superaron los 30°C, con anomalías positivas de hasta 6°C. Las mayores variaciones se registraron en Santa Fe y Salta.
El registro más alto fue en Rivadavia con 31.3°C, mientras que el más bajo fue en Gdor. Gregoras (-4.3°C).

En paralelo, en la provincia de Santa Cruz, las temperaturas fueron más bajas de lo normal para la época con anomalías de 4°C.

Temperaturas máxima media (°C) observada del 24 al 30 de julio (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C) observada entre el 24 al 30 de julio (derecha).

Balance de agua en suelo al 31 de julio

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Estado de los cultivos

MAIZ: En la última semana, la cosecha de maíz avanzó muy poco respecto a la semana anterior, producto de la elevada humedad en grano y también en el ambiente.
A nivel provincial, la trilla cubre en Buenos Aires el 90%, en Córdoba el 95%, en Entre Ríos el 99%, en La Pampa  el 81% y en Santa Fe el 87%.

TRIGO: La siembra del cereal continúa relegada frente a la campaña anterior (95% vs. 99% en el mismo periodo). El 100% de la siembra se registra en Entre Ríos, el 99% en Córdoba y el 98% en Santa Fe. Buenos Aires logra el 91%.
En aquellas zonas donde el cultivo ya emergió la condición es buena, salvo en el norte y centro de Córdoba y parte de La Pampa en donde el estado es regular producto del estrés hídrico que transita el cultivo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda)- Tardía (derecha)

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña”. Se espera que el fenómeno continúe durante el invierno e inicio de la primavera con una probabilidad del 60% y de carácter débil.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com