La Pampa: avanza la siembra de trigo en un escenario de baja humedad en suelo

0

La siembra de trigo avanza en La Pampa con poco contenido de agua útil en suelo. Si bien es una campaña ajustada en cuanto a las hectáreas a sembrar, se espera que las precipitaciones lleguen en el momento justo para revertir el escenario provincial y obtener buenos rindes.

La superficie triguera provincial respecto al año anterior disminuyó un 13%, con un total de 246.900 hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23, que si se compara con las cinco campañas anteriores es 32% más baja.

Al momento, ya se sembró el 90% de la superficie proyectada pero en un escenario de baja humedad superficial que incluso en los últimos dos meses se redujo notablemente. Este descenso en la intención de siembra del cereal se ve influenciado notablemente por la limitante hídrica. 

Según las imágenes provistas por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos provenientes del satélite SMAP, se puede observar como la condición limitante para el desarrollo de los cultivos predomina a nivel provincial, mostrando un leve recupero frente al 24 de junio. Sin embargo, las buenas condiciones están prácticamente ausentes en el total de la provincia. Esto se debe a que en el trimestre mayo-julio, las precipitaciones estuvieron por debajo de lo esperado para la época. Las lluvias que se desarrollaron durante julio no lograron revertir el contenido de agua en suelo a un metro de profundidad. En general, en la zona más productiva los milímetros acumulados se mantuvieron entre 0 y 50.

Por último, la mayoría de los lotes implantados se encuentran en pleno desarrollo de hojas (45% con la primera hoja desarrollada), con un estado bueno a muy bueno producto de que la humedad en suelo aún no es limitante según los requerimientos del cultivo, a medida que el trigo requiera de mayor cantidad de agua útil, la ausencia de precipitaciones podría condicionar los rindes.
Asimismo, del total sembrado, el 18% se encuentra bajo una condición regular-mala producto del estrés hídrico y térmico causado por las heladas pero sin reportes de presencia de plagas ni enfermedades.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com